Imprimir sin imágenes
Listin Diario
23 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:03 PM
Puntos de vista 20 Noviembre 2012
Comentarios 6 - último digitado en 20 Nov a las 8:48 PM
Tamaño texto
ORLANDO DICE...
Caso Domínguez Brito-Guillermo Moreno
Compartir este artículo
Orlando Gil
orlandogil@claro.net.do

EL VIEJO RENCOR.- La gente olvida que Francisco Domínguez Brito sustituyó a Guillermo Moreno como fiscal del Distrito Nacional en el primer gobierno de Leonel Fernández. El hecho es viejo y no debiera recordarse, pero la reacción de Moreno lleva a pensar que tiene buena memoria y no desaprovecha la ocasión para agraviarlo. Que se la tenía guardada al ahora Procurador  General de la República y que se la quiere cobrar en orden de tres. Lo personal está primero y por encima de la política, pero la política no desaparece. Sigue siendo uno de los motivos y otra de las razones. Poner en duda la seriedad del funcionario, o calificarlo de irresponsable, no puede tomarse a la ligera. Algo así como un exabrupto al que lo obliga la circunstancia. Moreno está en la calle, y la calle de estos días anda un poco suelta de boca, y si quiere seguir en el medio, tiene que tomar su ritmo, pero sobre todo su lenguaje. El llamado de atención se hace imperativo: La política no depende del humor, de levantarse con el pie derecho o con el izquierdo. Cuando viene a ver la coyuntura le mata la oportunidad...

SI FUERA TAN FÁCIL.- Guillermo Moreno no puede creer que meter preso a un ex presidente como Leonel Fernández se logra con solo quererlo, o juntando dos o tres papeles y llevándolos ante una autoridad competente. No sé dónde estaría en el interregno 86-90, pero el proceso de persecución, sometimiento, juzgamiento y condena de Salvador Jorge Blanco no fue tan fácil. Y ni siquiera bastó el clamor de las llamadas fuerzas vivas. Como tampoco suficiente la impetuosidad de un cazador como Vincho Castillo, que no soltó la presa hasta verla tras las rejas. O el abandono de su partido, el PRD, que no supo reaccionar con espíritu de cuerpo y desde lejos vio sacrificarlo como si fuera perro apestoso. Entonces (y siempre) se hizo necesaria la voluntad política que puso todos los órganos del Estado en una sola dirección. Como abogado debiera saber que los tribunales no son salones llenos de sillas, o que ante el Cristo no todos se prosternan. Y si el caso es político, menos. La política no puede ayudar, porque ñcon déficit o sin déficitñ el ex mandatario es políticamente fuerte. Tiene todo lo que no tuvo Jorge Blanco...

¡DÉJENLO TRABAJAR!.- Francisco Domínguez Brito deberá jugar un papel estelar en la actual situación, pero solo si lo dejan iniciar y llevar a cabo los procesos que considere pertinentes. Perseguirlo, denunciarlo y hasta descalificarlo no ayuda a que la justicia cumpla su función. Hasta ahora lo que le salen al frente no hace más que demeritarlo, obstaculizarlo e incluso contaminar los medios. Si se quiere justicia revolucionaria, ahí está la calle. La institucional tiene otras maneras, pero es la verdadera...

Carta de un lector Baní, Provincia Peravia.
16 de noviembre 2012

Apreciado Lic. Gil:

Entre los trabajos suyos, que leo cada mañana temprano en el Listín Diario, me ha llamado mucho la atención el del día de hoy.

Sin ánimo de polemizar quiero referirme a algunas partes del mismo.

Leonel Fernández en ningún momento ha negado la existencia del déficit fiscal, lo que ha hecho es hablar para  justificarlo, y si no lo niega no trata de evadir su responsabilidad, de lo que se trata es de que la ciudadanía comprenda que es una verdad irrefutable que se estructuró un presupuesto en base a un estimado de recaudaciones que no se logró, las recaudaciones bajaron, el aporte al sector eléctrico se elevó y los otros factores, que usted conoce y no voy a repetir, contribuyeron a la creación del déficit, incluidas las obras demandadas por las comunidades durante la campaña electoral, cosa que no se puede negar, pero... cuidado con eso Lic. Gil, que los primeros que estimulaban esas demandas eran los partidos de oposición.

Además. es bueno preguntarse qué hubiese sucedido con la economía nacional, si después de haber reducido en un 10% obligatorio el gasto público en 2011, ¿no se inyecta el circulante,creador del déficit?

Todo lo que se hizo en materia económica fue concientemente, no hubo locuras como usted dice, ni manejo irresponsable y el resultado está a la vista y se puede apreciar en la estabilidad de nuestra economía mientras las de grandes países se tambalean.

Por último, quiero decirle que “esos muchachos” estaban gozando de lo lindo cuando el déficit se estaba creando. Dele un vistazo a la vestimenta, las gorras, las cámaras, los espejuelos y ojalá hubiese visto los carros en que llegaban a las cercanías de la Puerta del Conde; clase media y clase media alta Lic. Gil, que no protesta por el déficit, no se deje engañar, eso ellos lo gozaron, están protestando contra la reforma fiscal para corregir el déficit: se dieron el jumo y no saben de dónde viene la resaca.

Lo invito a venir a Baní a comer dulces y de paso para que vea cómo avanzan los trabajos del acueducto múltiple de la provincia para cuya construcción se consignaron 600 millones de pesos en el deficitario presupuesto del 2012.

Que Dios le dé mucha vida para seguir disfrutando de sus comentarios por mucho tiempo.

José Miguel Germán.

COMENTARIOS 6
Comentó: juancito48
De: República Dominicana
Se esta protestando contra el hoyo que dejo el clientelismo y la corrupcion del gobierno peledeista en solo un año, para que meta preso a los corruptos y para que se haga una reforma integral sin botella ni botellones
20 Nov 2012 6:55 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Martinez1954
De: Estados Unidos
Coincido con el señor Guzmán,a veces las protestas me dan la censación de que estamos ante unas fiestas patronales,muchas jentes haciendo bulla y politicos que nunca insidieron en el pueblo tratando de resurgir de sus cenizas,después de obtener menos de 2% en las pasadas elecciones.
20 Nov 2012 8:04 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: lluvia
De: República Dominicana
Excelente la carta de ese señor, totalmente cierta y completamente de acuerdo
20 Nov 2012 10:39 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Genaro
De: República Dominicana
Guillermo Moreno sabe que no esta llevando el proceso correctamente, pero le sirve para colectar las firmas para reconocer su partido
20 Nov 2012 2:22 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: SASAC
De: República Dominicana
Me parece Guillermo Moreno quiere debilitar al candidato más extra-partido que tiene el pld para el 16,porque Francisco Dominguez Brito,tiene un partido grande,un nombre,una estructura partidista.Pero se le fue la mano,no porque FDB sea un santo,sino porque fue un poco vulgar con él.
20 Nov 2012 8:20 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: FidiasR
De: Estados Unidos
FidiasR. Totalmente de acuerdo con la carta de Jose Miguel German.
20 Nov 2012 8:48 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña