Imprimir sin imágenes
Listin Diario
1 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:34 AM
Puntos de vista 20 Noviembre 2012
Comentarios 1 - último digitado en 1 Dic a las 12:28 PM
Tamaño texto
PANCARTA
Transitar la historia por la Ruta de Las Manaclas
Compartir este artículo
Raúl Pérez Peña (Bacho)
fundaciontestimonio@gmail.com

El próximo domingo 25 de noviembre, simultáneo con recordar el asesinato sangriento, político, de las hermanas Mirabal y de Rufino de la Cruz, la Fundación Testimonio emprenderá una jornada de 365 días hacia noviembre del 2013, 50 aniversario de la Insurrección o alzamiento armado, en seis montañas del país, por el rescate de la Constitución del gobierno de Juan Bosch, derrocado por el golpe de Estado militar el 25 de septiembre, apenas dos meses antes.

La historiadora Carmen Durán habló recientemente del golpe a Bosch y de la reacción frente al retroceso que entrañó el cuartelazo.

“ÖEl punto más notable y profundo en aras de rescatar la soberanía popular burlada con ese golpe de Estado lo significó el alzamiento de Manolo Tavárez Justo y los jóvenes que hicieron suya esa vocación democrática. Y ofrendaron sus vidas en pro de que se rescatara la voluntad popular burlada como consecuencia de la intolerancia de los sectores más retardatarios de la sociedad dominicanaÖ”.

Los jóvenes citados por la académica era una pléyade del liderazgo nacional, provincial y sectorial del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, que simultáneo con marcar distancia ante la gestión de Bosch, denunció vigorosamente la trama golpista, advirtiendo que el 14 de Junio sabía dónde estaban las escarpadas montañas de Quisqueya.

Fueron seis frentes guerrilleros en sendas montañas del país, con más de 100 dirigentes y militantes en armas, de los cuales cayeron los siguientes compañeros: Francisco Bueno Zapata, José Rafael Minaya, Manuel de los Santos (Reyito), Manuel Fondeur (Piculín), Luis Ibarra Ríos, José Padua Falet, Guancho Escaño, Leonte Schott Michel, Federico José Cabrera, Jaime Ricardo Socías, Alfredo Peralta Michel, Antonio Filión (El Manchao), Domingo Sánchez Bisonó (El Guajiro), Roberto Hernández, Adolfo Pérez Sánchez, Caonabo Abel, Pedro Emerson Mota Galarza, Juan María Candelario (óaño), Rubén Díaz Moreno, Adolfo González (Layerba) Enrique Almánzar, Ramón Martínez (Monchi), Hipólito Rodríguez Sánchez, Fonsito Marte Aguayo, Fernando Arturo Ramírez (Papito), Daniel Fernández, y Manolo Tavárez Justo, líder nacional del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

La Ruta de las Manaclas llegará hasta el monumento inaugurado hace tres años en el Alto de la Diferencia, donde rendiremos tributo a los caídos.

Contactos para participar, incluso desde provincias,  en la Ruta de las Manaclas:

COMENTARIOS 1
Comentó: conucoorganico
De: República Dominicana, la sierra
Bacho, dile a Chanchano que en El Rubio,Sajoma, lo espera Porfirio el primo de Edwin Garcia, para que oigas por primera vez de boca de Fello Azcona lo que realmente paso con los cargamentos de comida que trajo Ramoncito Estevez y el para ustedes; tambien otros detalles...
1 Dic 2012 12:28 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña