Listin Diario
21 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:37 PM
Puntos de vista 15 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
FUERA DE CÁMARA
Europa, huelga y la cumbre de Presidentes
Compartir este artículo
César Medina
lobarnechea1@hotmail.com

Tres naciones importantes del Sur de Europa ñGrecia, Portugal, Españañ se lanzaron ayer a una huelga general, mientras otros 20 países de la región llevaron a cabo paralizaciones parciales en una jornada convocada por la Federación de Sindicatos Europeos en protesta por los recortes económicos.

En Madrid la situación era de completa calma, con más vehículos de lo habitual en una capital que amaneció este miércoles con el transporte público mediatizado, en especial el metro y el servicio de autobuses que diariamente transportan al grueso de los madrileños†en su rutina diaria, obligando a la gente a sacar del garaje sus vehículos privados para trasladarse de un lugar a otro.

Un extraño parámetro para medir la efectividad del paro es el servicio de energía que se sirve a los usuarios, que 12 horas después de iniciada la jornada se redujo en un 12.5 por ciento, según el ministerio de lo Interior, que informa periódicamente sobre el curso de los acontecimientos.

El servicio de taxi en la capital española se reducía al mínimo en la medida en que avanzaba el día, mientras todas las líneas del metro se retrasaban por horas y el servicio de autobuses, incluyendo el que rinde servicio a los turistas, bajaba†su intensidad†tornándose casi nulo en el centro de la ciudad al promediar el día.

La huelga se hizo sentir con más fuerza en las zonas fabriles de Madrid, pero†también en la regiones de Cataluña, Andalucía y Asturias, donde funcionan algunos de los principales centros industriales españoles y están instalados los principales generadores eléctricos de esta zona de Europa.

Al mediodía de ayer ñcuando los dominicanos comenzaban a levantarseñ la huelga en España se había cobrado cerca de cien detenidos y unos 30 heridos leves, pero en general la jornada se llevaba a cabo con tranquilidad en la mayor parte de la región ibérica, incluyendo Portugal, donde la paralización de actividades se sentía con más fuerza.

En Grecia por igual, con el agravante de que a lo largo del día en Atenas se produjeron desórdenes que enfrentaron a la policía antimotines con cientos de manifestantes que mostraban indignación por los recortes presupuestarios y por los ajustes que impone la  disciplina fiscal a una sociedad acostumbrada al boato, al ocio y†a la evasión.

También en París, Roma y otras capitales europeas se produjeron ayer demostraciones de protestas por la situación económica y los ajustes presupuestarios.

Piquetes coactivos
Como nosotros, los españoles también suelen quejarse porque este tipo de protesta coarta el derecho al libre tránsito, y en algunos casos los llamados “piquetes coactivos” obligan a la paralización de labores, incluso en aquellos casos en que los trabajadores o los ciudadanos comunes no quieren sumarse a la huelga.

Algunos medios de prensa afines al gobierno dicen que las centrales sindicales y los gremios que convocaron a la jornada de ayer habían programado hacer hasta 30 mil de estos “piquetes coactivos” para forzar una huelga que según muchos analistas había concitado poco entusiasmo entre los españoles.

Los días previos a la convocatoria, después de un†largo feriado de fin de†semana por el “puente de La Almudena”, Madrid parecía estar en todo menos en los preparativos de una huelga general.

Aquí en España se está llevando a cabo la Cumbre Iberoamericana que reúne a los Presidentes y jefes de gobierno de América Latina, España y Portugal en ocasión del segundo centenario de la Constitución de Cádiz, y aunque el acto de apertura y plenaria de este encuentro de mandatarios se efectuarán a partir de mañana viernes, los trabajos preparatorios se iniciaron este martes con la presencia de casi todos los cancilleres y algunos presidentes.

Mientras tanto, el rey Juan Carlos continúa con su apretada agenda de Estado recibiendo en audiencias privadas a algunos Presidentes que visitan España en ocasión de esta Cumbre.

Hoy el monarca recibirá al Presidente dominicano, Danilo Medina, en audiencia oficial pautada para las 13 horas. El mandatario dominicano estará acompañado del canciller Carlos Morales; del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; del ministro Administrativo, José Ramón Peralta; del embajador en España, César Medina, y del empresario José Manuel González.

La agenda del Presidente
El presidente Medina llegará a Madrid por el aeropuerto de Barajas en vuelo comercial de Iberia, y será recibido por el protocolo español y el embajador dominicano en la Sala de Autoridades.

Previo a la visita al rey Juan Carlos al mediodía de este jueves, el mandatario dominicano estará recibiendo delegaciones empresariales, y en la noche†estará en†una cena†que le ofrecen unos cincuenta empresarios turísticos establecidos en la República Dominicana o inversionistas potenciales en esa área de la economía.

El viernes en horas de la mañana el presidente Medina viajará a Cádiz donde a primanoche el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dejan abierta oficialmente la Cumbre Iberoamericana.

Durante el viernes y el sábado el presidente Medina celebrará reuniones bilaterales con los Presidentes de Haití, Chile y Colombia, y retornará a Madrid en la noche del sábado para regresar el domingo a la República Dominicana en vuelo regular de Air Europa.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña