Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Explorando el Lago Enriquillo

En esta excursión educativa los participantes aprendieron las razones científicas de la crecida del lago.

Como una forma de hacer más significativo el aprendizaje de los temas tratados en esta XXIII edición de Semana de la Geografía y con la colaboración de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, Funglode y de su programa RDescubre, Listín Diario y su Programa Prensa Escuela Plan LEA, invitó a un grupo de estudiantes, docentes y colaboradores a explorar en la geografía del lago Enriquillo, las razones científicas, que según varios expertos, están provocando la crecida de este lago y el impacto que ha tenido en la vida de las personas de las comunidades vecinas al mismo.

Durante esta visita los diferentes centros educativos tuvieron la oportunidad de recorrer parte del lago en bote y apreciar en primera plana las áreas que el lago ha inundado repletas de ramas de árboles secos que sobresalen desde el fondo de sus aguas.

En el Parque Nacional Lago Enriquillo no está permitida la entrada ni salida de otras especies ya que es un área protegida nacional e internacionalmente.

Se pudo notar la presencia del cocodrilo americano, la iguana rinoceronte e iguana ricord en sus alrededores y la carencia de aves, tales como flamencos y garzas, que antes abundaban en este Parque Nacional.

Tanto la iguana rinoceronte, la iguana ricord, como el cocodrilo americano son endémicos de esta área protegida y se encuentran en peligro de extinción. Algunas de las razones por las que están desapareciendo estas especies son: por los cambios que ha sufrido el lago, por los accidentes de las iguanas en las vías y por los cazadores, los cuales buscan su comercialización y en el caso de los cocodrilos, sus pieles.

El sector de Las Caritas fue parte de esta experiencia tanto para alumnos como docentes, en la cual pudieron apreciar las figuras que, se dice, fueron realizadas por los indígenas hace cientos o miles de años y la espectacular vista, desde lo alto, del Lago Enriquillo.

El Colegio El Ángel, Brisa Oriental y Celina Pellier fueron los centros educativos de la Regional 10 que acudieron a esta enriquecedora excursión que tuvo como guías a miembros de la Asociación de guías ecoturísticos del Lago Enriquillo. Por la regional 18 de Santiago estuvieron las Escuelas Mélida Giralt, Hermano Alfredo Morales y Onésimo Jiménez.

Al finalizar nuestro recorrido la VI Muestra de Cine Medioambiental de Funglode realizó una grabación de algunos alumnos y docentes tomando sus impresiones sobre esta visita a la Región Sur para la posterior realización de un video sobre esta experiencia.

Esta excursión ha sido parte de las actividades que como cada año realiza Plan LEA durante la Semana de la Geografía, en esta ocasión en su XXIII edición que lleva como tema: ¡Exploremos! El poder de la geografía de la isla.

República Dominicana se encuentran entre los 10 países que se verán más afectados por el Cambio Climático. El lago Enriquillo es una muestra de ello, dado a los notables cambios sufridos en los últimos años.

Dentro de los temas desarrollados en los fascículos de este año se destaca el cambio climático, razón por la cual fue elegido el Parque Nacional Lago Enriquillo como lugar a visitar dentro de las actividades de la Semana de la Geografía.

Explorar desde cerca los efectos generados por el cambio climático puede ayudar a crear conciencia a las nuevas generaciones sobre la manera en que podemos ser afectados por los cambios del clima y a conocer, de qué manera, aportando cada uno su granito de arena, logramos ser de ayuda para mantener nuestro entorno en las mejores condiciones que estén al alcance de nuestras manos y preveer peores consecuencias del cambio climático en nuestro país.

(+) PRELUDIO DEL CAMBIO CLIMATICO - La crecida del Lago Enriquillo empezó en el 2007, luego de las tormentas tropicales Noel y Olga.

- El Lago Enriquillo ha crecido más de 11.5 metros de altura en los últimos diez años.

- La mayoria del agua que le entra al lago proviene del subsuelo.

- El poblado Boca de Cachón fue arropado por las aguas del Lago Enriquillo.

- En 2014 fue fundado el pueblo Nuevo Boca de Cachón donde fueron trasladados los residentes de Boca de Cachón.

Tags relacionados