Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Las playas como sistemas naturales

"Las playas de la República Dominicana constituyen un paraíso terrenal situado en el mismo centro del Caribe, convirtiendo nuestros país en el foco de mayor atracción turística de la región.

Las playas dominicanas son un recurso natural valioso y representan un escenario para implementar y potenciar la industria turística nacional.

Las playas dominicanas son un recurso natural valioso y representan un escenario para implementar y potenciar la industria turística nacional.

Analizar el poder de la geografía de los ecosistemas marinos, su biodiversidad y los efectos del cambio climático sobre el turismo de sol y de playa es uno de los objetivos específicos que trae el contenido del fascículo No. 4. de esta XXIII edición de la Semana de la Geografía. En ese orden, vamos a platicar con nuestros estudiantes el porqué las playas se constituyen en valiosos ecosistemas.

Las playas, ¿qué son? Son sistemas naturales frágiles y dinámicos, formados por materiales no consolidados sujetos al movimiento del oleaje, las corrientes marinas y el viento; se extiende desde la base de la duna o el límite a lo largo de la línea de agua hasta donde se fija la vegetación.

Diferentes tipos de playas: La República Dominicana cuenta con la formación de tres tipos de playas: coralinas, terrígenas y mixtas. Las playas coralinas se originan in situs por la descomposición de materiales y restos de organismos marinos muertos, de conchas formadas por carbonato de calcio; sus arenas son blancas y finas. Las terrígenas están formadas de materiales de gravas provenientes de las montañas, y materiales de las riberas de los ríos. Las mixtas, por su parte, son una combinación de las coralinas y las terrígenas.

Importancia de las playas Son un recurso natural muy valioso porque: sirven de hábitat y refugio a las aves y a otros organismos acuáticos. Es el área de arribamiento y anidaje de especies en peligro de extinción (tortuga). Es uno de los lugares más propicios para desarrollar actividades deportivas y recreativas. Poseen dunas y humedales que actúan como barreras naturales contra el oleaje, corriente marina, tormentas, maremotos, huracanes y reservas de arena. Representan un escenario para implementar y potenciar la industria turística nacional.

Cómo pueden ser impactadas negativamente las playas Nuestras playas pueden ser afectadas por: extracción de arena de los ríos, lo que acelera la erosión de las áreas. Construcción costera no regulada. La contaminación causada por la descarga de residuos sólidos de las industrias y los municipios. Tráfico de vehículo de motor (jeep, motores, etc), que destruyen la vegetación y ponen en peligro la seguridad del público visitante. Sustitución de la vegetación endémica por especies exóticas. Degradación por impacto del cambio de escorrentías del recurso hídrico.

Acciones estratégicas: El proceso de urbanización y contaminación de las playas ha sido masivo y rápido, provocando serias alteraciones. Por esto, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realiza acciones estratégicas para la conservación y manejo sostenible de estos recursos, como son: caracterización de playas, monitoreo de la calidad de las playas restauradas e intervenidas, asi como jornadas de limpieza de playas sistematizadas, entre otras.

DATOS DE LAS ZONAS COSTERAS MARINAS El Ecosistema costeromarino se define como aquel en el que confluyen las áreas costeras y las tierras adyacentes a éstas, que se influyen recíprocamente. La zona costera incluye las cuencas de aguas que descargan en la costa y los terrenos anexos, los estuarios, la costa y las aguas oceánicas cercanas a la costa.

La zona costera contiene algunos de los ecosistemas más productivos del planeta con grandes reservas de biodiversidad. De las 32 provincias del país, 17 son costeras, se estima que de los 5.07 millones de hectáreas que ocupan los diferentes ecosistemas costero-marinos del país, 543,000 hectáreas presentan impactos permanentes como consecuencia de la pesca.

Tags relacionados