Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Un asesino insospechado de arrecifes

Colorido arrecife de coral en la escuela de peces tropicales.

Colorido arrecife de coral en la escuela de peces tropicales.

Según un estudio reciente se ha comprobado que el protector solar es tóxico para los arrecifes de coral. El estudio señala que un equipo internacional de científicos, que incluye a John Fauth, profesor de la Universidad Central Florida y entusiasta del buceo, encontró que la oxibenzona, un químico utilizado en más de 3,500 productos de protección solar en todo el mundo, es muy perjudicial para los frágiles arrecifes de coral, particularmente en Hawái y en el Caribe.

“La evidencia más directa [de daño] que tenemos es en playas con una gran cantidad de personas en el agua,” dijo John Fauth, uno de los coautores del estudio y profesor asociado de biología en la Universidad Central Florida. “Pero otra forma es a través de las corrientes de aguas residuales. Las personas entran y toman una ducha. La gente se olvida que va a alguna parte”.

La conclusión del equipo de investigación en el documento publicado es que la “oxibenzona representa un peligro para la conservación de los arrecifes de coral y amenaza la resiliencia de los arrecifes de coral al cambio climático.

Lo que nosotros podemos hacer: -Usar protector solar que no dañe los arrecifes, fabricado con óxido de titanio u óxido de zinc, en lugar de con oxibenzona. -El uso de rash guards, trajes y gorros de buceo son otras formas respetuosas para protegerse del sol. -Algunos destinos turísticos inclusive han instituido normas de no uso de protector solar para proteger sus arrecifes, en las que se invita a los visitantes a aplicarse protector solar ecológico (o no usar ninguno) con el fin de no perturbar la vida marina.

Para saber más sobre los efectos nocivos de los protectores solares, por favor lea el informe completo aquí: blogdreff.

Tags relacionados