Página Verde 23 Mayo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
VIDA VERDE
El valor de la biodiversidad
LOS HUMANOS USAMOS LA BIODIVERSIDAD PARA ALIMENTACIÓN, SALUD Y RECREACIÓN
César Rodríguez Especial para LD
Santo Domingo

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se encuentran los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

Los seres humanos hemos aprovechado la variabilidad genética y “domesticado” por medio de la selección artificial a varias especies; al hacerlo hemos creado una multitud de razas y variedades de maíces, arroces, frijoles, calabazas, manzanas, caballos, vacas, perros y de muchas otras especies. Las variedades de especies domésticas, los procesos empleados para crearlas y las tradiciones orales que las mantienen son parte de la biodiversidad cultural.

La biodiversidad ocurre en tres niveles: especies, ecosistemas y genes. Los miembros de una especie pueden aparearse y tener descendencia que lucen muy parecidos y con genes similares.

Especies
Actualmente no se conoce cuántas especies existen en la tierra. Se estima que hay cerca de 30 millones, de las cuales se conocen aproximadamente 2 millones, y cada año cerca de 15 mil nuevas especies son descubiertas.

Algunas especies se encuentran en todo el mundo, otras solo aparecen en ciertas áreas, debido a que requieren condiciones especiales para vivir, y otras especies solo pueden ser encontradas en un solo lugar. En la isla La Hispaniola se encuentran unas 2,000 especies de plantas y unas 31 especies de aves que son únicas de este territorio.

La biodiversidad ocurre dentro de los ecosistemas, estos son los lugares donde plantas y animales viven conjuntamente.

Los lugares ricos en biodiversidad han sido denominados por los científicos como “Ecorregiones Terrestres Prioritarias”.

GRAVES DAÑOS A LOS ECOSISTEMAS
La biodiversidad está bajo presión, hay un continuo declive global de la biodiversidad de casi un tercio en los últimos 30 años. Casi dos tercios de todas las especies que existen están bajo amenaza de desaparecer. Las cinco amenazas principales a la biodiversidad están ligadas a las actividades humanas.

1) Daños a los ecosistemas. Los cambios en las áreas naturales son frecuentemente malos para la vida silvestre y las plantas.

2) Sobreexplotación de especies silvestres. La pesca ilimitada, la caza y tumba hacen colapsar las poblaciones.

3) Contaminación del agua. Los desperdicios urbanos, industriales y de minería, así como los agroquímicos, contaminan las aguas frescas y los ecosistemas marinos.

4) Cambio climático. La agricultura, la quema de combustibles fósiles, la tumba de bosques y los procesos industriales liberan cada vez más gases invernaderos.

5) Especies invasoras. Los animales y las plantas introducidos de una parte del mundo a otra, a veces se expanden rápidamente y desplazan a las especies nativas.

En los ecosistemas, mientras mayor sea su biodiversidad, mucho mejor puede recobrarse de interrupciones como el fuego, las inundaciones y las pestes. Un pacto global para la conservación de la biodiversidad es necesario; se debe poner en práctica los lineamientos de la convención de diversidad bilógica, cuyos principales objetivos son: Conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y el compartir justa y equitativamente los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

César Rodríguez es el director ejecutivo del
Consorcio Ambiental Dominicano

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Página Verde