Página Verde 4 Abril 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
VIDA VERDE
Pensar en verde, el noble accionar de la UNPHU
  • En Nigua. El sábado 6 de abril la Unphu celebrará el Día de la Tierra con una jornada de reforestación.
Santo Domingo

El accionar filosófico de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) con respecto al área medioambiental nació en 2010 como una campaña del grupo de damas de la universidad y poco a poco se ha ido convirtiendo en el móvil de toda la institución académica.

Así, la frase “Soy UNPHU, pienso en verde” es mucho más que una consigna.

No se trata de palabras, dice Dolly Martínez, coordinadora ambiental de la Unphu.

“Es la manera en que “en la universidad unimos lo que es pensamiento hacia el cuidado del medio ambiente con el accionar.  Ya no es solamente un programa, sino que se ha convertido en toda una ejecutoria de la estructura académica. No es lo mismo que el estudiante perciba el daño que se le hace a la tierra con nuestro accionar diario y constante, que lo escuche y que lo vea, que practique acciones positivas a su favor”, apunta.  

Formación
El inicio del programa estuvo marcado por el desarrollo aún vigente de actividades encaminadas a transformar la conciencia de la comunidad estudiantil como las tradicionales jornadas de limpieza de playas y de reforestación.  Estas actividades ahora forman parte de un plan de estudio más ambicioso.

En el aspecto formativo, explica Martínez, los planes de la academia incluyen talleres, diplomados y maestrías en gestión ambiental o relacionados con el medioamiente y producción limpia, más la materia optativa “Conciencia medioambiental”, para que el estudiante de nuevo ingreso conozca los aspectos básicos de la formación medioambiental y su accionar y responsabilidades tanto en la universidad como en la sociedad.

Las maestrías que se imparten son en ingeniería ambiental, en manejo de recursos naturales, en ecología y medio ambiente y en diversificación agropecuaria.

El programa formativo no solo involucra a los estudiantes, egresados y al personal docente, sino al público. Recientemente, apunta Martínez, fue ofrecido un taller de huertos en terrazas en conjunto con el Ministerio de Agricultura en el que participaron los colegios Babeque Secundaria y Claret y próximamente se realizará uno sobre huertos familiares.

De esta forma, señala Martínez, las personas interesadas en participar y mejorar su estructura intelectual a favor del medio ambiente tanto porque sea su inclinación como sea su capacidad laboral pueden hacerlo en la institución.

En los talleres cuentan con el apoyo de los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente porque, según expresa Martínez, “es nuestro interés como institución formadora que todas las instituciones dominicanas que tienen intereses comunes trabajemos aunadas para así proyectar y multiplicar los esfuerzos”.

Continúa: “En la universidad no solamente tenemos un deber verde, que está muy de moda, sino que tenemos toda una filosofía que se transmite a través de cada acción y que se manifiesta por medio del accionar de los estudiantes, del accionar de la parte académica y de la administrativa y que llega, toca y transforma esas vidas”.

Poco a poco, insinúa, estas personas van realizando acciones, aportando una idea, concretando lo que va a mejorar nuestro ambiente.

Acogida
Como la universidad promueve el intercambio de conocimientos y el trabajo en equipo, Martínez señala que acogen eventos relacionados con el medio ambiente, como fue el Congreso Juventud y Medio Ambiente  el pasado mes de marzo, y en septiembre de 2012 fue celebrada en el campus de Santo Domingo la Feria Verde organizada por la Embajada de Estados Unidos.  

“Al apoyar  a los colegios y entidades en sus programas sociales, la Unphu manifiesta de forma perfecta su lema de ‘todo aquel que tenga que enseñar o aprender será bien recibido”. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Página Verde