http://images2.listindiario.com/image/article/424/680x460/0/9F1FF411-C482-4E16-ACC3-B5F9ACA4B7D5.jpeg
Página Verde 28 Febrero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 5 Mar a las 10:39 AM
Tamaño texto
VIDA VERDE
Al rescate del Yaque del Norte
PLAN YAQUE HA SEMBRADO MILES DE PLANTAS EN ÁREAS DEGRADADAS DE LA CUENCA DE ESTE RÍO
Compartir este artículo
Jarabacoa, La Vega

El Plan para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río Yaque del Norte (Plan Yaque) ha reforestado más de 8,000 tareas en sus cuatro años de existencia, sembrando en esa área unas 840,000 plántulas, todas en áreas prioritarias con altos niveles de degradación. Las especies más usadas en la reforestación son pino criollo, cedro, ciprés y sabina.

La información la ofreció Bernabé Manón Rossi, presidente de la Junta Directiva del Plan Yaque, al cumplirse el pasado 26 de febrero el cuarto aniversario de su creación.

Manón Rossi destacó que la cuenca del río Yaque del Norte tiene una extensión de 6,891 kilómetros cuadrados, abarcando las provincias La Vega, Santiago, Valverde, Montecristi y Dajabón, beneficiando a su paso a 17 municipios y 28 distritos municipales.

El directivo del Plan Yaque dijo que los criterios que han sido utilizados para la selección de las áreas a reforestar son la degradación que presentan las microcuencas, los niveles de pobreza y de organización y la receptividad para realizar trabajos.

Indicó que los trabajos han sido desarrollados en común acuerdo con el Proyecto Pago por Servicios Ambientales de la cuenca del Río Yaque del Norte (PSA-CYN), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Plan Nacional Quisqueya Verde; la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica  Dominicana (Egehid).

Para esa labor han contado con ocho brigadas integradas por 10 personas de las comunidades impactadas. que son Arroyo el Dulce, La Pita, La Pelada de Jarabacoa, La Pelada de Constanza, Arroyo Prieto, Arroyo Frío, La Descubierta y El  Paraguas. 

CANALIZAR RECURSOS Y PROGRAMAS
El Plan Yaque tiene la misión de promover, auspiciar y ejecutar planes, programas y proyectos que canalicen recursos humanos, físicos, tecnológicos y financieros, para el manejo integrado y sostenible de la cuenca del río Yaque del Norte; procurando contribuir al control de la erosión, la producción de agua en la cantidad y la calidad que demanda la población, siendo sus valores más importantes el respeto al medioambiente, la visiónintegral, el compromiso y la sensibilidad social.

Los miembros del Plan Yaque son el Ministerio de Medio Ambiente, la Asociación para el Desarrollo, Inc.(Apedi), la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), los Fondos Mineros de Jarabacoa, el Consejo Regional de las Organizaciones de la Cuenca Alta del Yaque del Norte (Corecay), la Mancomunidad Municipio Madre de las Aguas, la Sociedad Ecológica del Cibao, la Sociedad Ecológica de Valverde y el Plan Cordillera, entre otros. Está dirigido por su Junta Directiva.


COMENTARIOS 1
Comentó: tomasaa109
De: República Dominicana, Jarabacoa
Si en el paìs no se sigue un plan de forestar pronto tendremos la cara y situacion de un pequeño haiti en nuestro territorio, existe poca consciencia sobre los recursos naturales y quien corta arboles y pinos dificilmente siempre...
5 Mar 2013 10:39 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Página Verde