http://images2.listindiario.com/image/article/416/680x460/0/C9FBF998-3271-4908-9FCD-17353365758F.jpeg
Imprimir sin imágenes
Página Verde 24 Enero 2013
Comentarios 6 - último digitado en 26 Ene a las 7:31 PM
Tamaño texto
URBANISMO
La basura afecta Avenida Ecológica y área protegida
EL SEGUNDO TRAMO DE ESTA VÍA DE SANTO DOMINGO ESTE, QUE COMPRENDE DESDE LA CHARLES DE GAULLE HASTA EL V CENTENARIO, SE HA CONVERTIDO EN UN VERTEDERO
  • Descuido. En la zona protegida se lanza basura de manera desaprensiva.
Compartir este artículo
Katheryn Luna
Santo Domingo

Toda persona sabe que debe preservar y cuidar el medio ambiente; sin embargo, acostumbran echar desperdicios por las vías, calles y avenidas, siendo partícipes de la creación de contaminación y daños a su entorno.

Un escenario de este descuido es el segundo tramo de la Avenida Ecológica de Santo Domingo Este, que comprende desde la avenida Charles de Gaulle hasta  la avenida Hipódromo V Centenario, donde está el área protegida.

Este tramo se ha convertido en un vertedero para todo el que por allí transita, aunque el cabildo de este municipio asegura que una brigada limpia toda la zona cada cinco días.

En la Avenida Ecológica, que inicia en la autopista Rafael Tomás Fernández Domínguez (antigua Autopista San Isidro), donde está el parque, la Charles de Gaulle, avenida V Centenario hasta la autopista Las Américas, solo a la parte habitada es  que se da más seguimiento en cuanto a mantenimiento y limpieza, según el secretario general del Ayuntamiento de SDE, Juan López.

“Donde viven personas en el primer tramo, desde la autopista San Isidro hasta la Charles de Gaulle, es que están los parques y las aceras y contenes se mantienen limpias permanentemente”, dijo.

Indicó que esa parte de la obra, al ser habitada, tiene que permanecer más adecuada y limpia.

Lopez acusó a las personas que se desplazan por la zona en dirección este-oeste de lanzar basura de manera desaprensiva.

“Personas desaprensivas aprovechan ese espacio, donde está el área verde protegida por decreto y donde no se puede construir”, apuntó.

Dijo que el segundo tramo, que empieza en la Charles de Gaulle hasta la avenida del Hipódromo V Centenario, se asfaltó y se limpió, pero que muchas personas que utilizan la vía lanzan basura, a pesar de que cada cinco días una brigada va a limpiar.

Aseguró, además, que cada 15 días hay una brigada de la Dirección de  Medio Ambiente, Ornato y Parque del ayuntamiento que da mantenimiento en el área.

En un recorrido por la Avenida Ecológica, se observó que el área protegida está siendo afectada por la cantidad de desechos dejados allí, además de que muchos son quemados, provocando que se incendien además los árboles. 

NO SE VIO VIGILANCIA POR LA ZONA
Juan López afirmó que en toda a la avenida permanecen agentes de la Policía Municipal; sin embargo, durante el recorrido no se observó vigilancia. En cuanto a varias denuncias de que se estaban cortando árboles en la zona, López dijo que darán instrucciones para resolver la situación y consideró que el problema se debe a la falta de vigilancia durante la noche, ya que los agentes sólo están en el día.

COMENTARIOS 6
Comentó: SantiagoBTH
De: Estados Unidos
El problema no es la basura en sí sino los ignorantes que la tiran dondequiera.
24 Ene 2013 1:17 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: compatible2u
De: Estados Unidos
Acabo de regresar de un crucero por las islas del caribe y todas esas islas cuidan su medio ambiente, uno disfruta caminar por calles limpias y sin el miedo de caer en un hoyo por el robo de las tapas, los rios limpios, Aqui me dio verguenza ajena cuando llegamos y vemos toda esa basura flotando cerca del Barco corriendo el riesgo de danar los motores, hasta cuando
24 Ene 2013 7:03 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ARAGONESRG
De: República Dominicana
"La Educación es el otro nombre de la Libertad" es el enunciado del Presidente de la República Lic. Danilo Medina. Hago referencia a la frase precedente porque nuestro país no podrá salir del subdesarrollo hasta que sus propios ciudadanos no tomen conciencia de sus deberes y responsabilidades.
26 Ene 2013 7:17 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ARAGONESRG
De: República Dominicana
Nuestra cultura queda sorprendida cuando una Gestión de Gobierno decide hacer cambios que obligan a los ciudadanos del Estado establecer patrones de conducta que les resultan diferentes a los acostumbrados. En nuestro pais hace falta una gestión que haga respetar las leyes medioambientales.
26 Ene 2013 7:23 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ARAGONESRG
De: República Dominicana
Pero, un cambio de conducta radical y perdurable sólo es posible lograrlo a través de la Educación para las nuevas generaciones y a través de la Sanción para los adultos.
26 Ene 2013 7:25 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ARAGONESRG
De: República Dominicana
Todos los buenos ciudadanos debemos empezar con el ejemplo y, las autoridades también deben empezar con el ejemplo al aplicar las leyes medioambientales sin importar estatus social ni poder económico. Al accionar la fuerza de la Ley se debe tener una visión de país odviando intereses personales.
26 Ene 2013 7:31 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Página Verde