http://images2.listindiario.com/image/article/412/680x460/0/8BC160B5-3571-48D7-BAAB-D5C76C008A58.jpeg
Listin Diario
20 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 4:47 PM
Página Verde 3 Enero 2013
Comentarios 3 - último digitado en 7 Ene a las 12:50 PM
Tamaño texto
VIDA VERDE

Realizarán Torneo del Tiburón en Santo Domingo

PARA REMEMORAR LA PRIMERA VERSIÓN DE 1976, NEWTON RODRÍGUEZ ANUNCIA UNA NUEVA COMPETENCIA EN EL MALECÓN
  • Pese a lo popular que podría resultar el evento, fundaciones e instituciones ecologistas locales no están de acuerdo con la celebración del torneo.
Compartir este artículo
Yaniris López
yaniris.lopez@listindiario.com
Santo Domingo

Una nueva versión de uno de los eventos deportivos más recordados y celebrados de los últimos 36 años en República Dominicana está programada para celebrarse en febrero de este año en el malecón de Santo Domingo.

Se trata del Torneo del Tiburón, la justa submarina inspirada en una película que, según su primer mentor y presidente del actual comité organizador, Newton Rodríguez, despertó en su momento el interés por el turismo dominicano y consagró a los buzos criollos.

¿Algo de historia? Rodríguez explicó a LISTÍN DIARIO que cuando la película “Tiburón”, dirigida por Steven Spielberg, fue estrenada en 1975, se desató un miedo atroz por los tiburones y la gente le cogió miedo al mar.

Y eso fue en todo el mundo, dice, no solo aquí.

“La gente dejó de ir a las playas por temor a los tiburones, y el turismo cayó en todas partes”, narra. Entonces, con el apoyo del Club de Submarinistas de Santo Domingo, se le ocurrió organizar un torneo para pescar a los tiburones que poblaban las costas dominicanas y así devolver la confianza a los bañistas.

La competencia se celebró los días 24 y 25 de enero de 1976 y atrajo, según Rodríguez y las crónicas de entonces, a más de cien mil personas, una cifra enorme para la época. Fue tal el éxito de la justa (se lanzaron al mar Caribe 150 submarinistas) que en una segunda versión participaron delegaciones de unos 15 países, recuerda.

“Eso fue tan tremendo que fue el despertar del turismo dominicano, la gente volvió a las playas y comenzó a visitarnos gente de todo el mundo. Es el evento deportivo que más gente ha movido en la historia dominicana. Y eso también llenó de prestigio a los buzos criollos”, recuerda Rodríguez, empresario turístico y organizador de eventos.

Rodríguez asegura que en los últimos años muchas personas le han solicitado que organice de nuevo el Torneo del Tiburón. Y él aceptó por amor al mar y para homenajear a los buzos fallecidos que han formado parte de la historia del submarinismo dominicano. El torneo está pautado para febrero pero la fecha exacta será anunciada próximamente. 

Los organizadores han anunciado que las inscripciones para los buzos estarán abiertas hasta el 24 de enero, que los tiburones a pescar deberán pesar más de 100 libras y que los submarinistas estarán en el agua de 6:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Rodríguez informó que en la actividad, dedicada a Cayetano Rondón (El Rubio), se le rendirá un homenaje póstumo a Jaime Farzareno, Miguel Svelti, Papito Henríquez, Pedro Morales Troncoso, Tony Barreiro, Monchín Valdez, Ramón Amargo, Ramón Montes Arache, Miguel Santamaría, Papi Estrella y Horacio Veras.

Oposición
Pese a lo popular que podría resultar el evento, fundaciones e instituciones ecologistas locales no están de acuerdo con la celebración del Torneo del Tiburón en el país.

El Grupo Jaragua, Reef Check Dominicana, la Fundación Ecológica PuntaCana, FUNDEMAR, el Centro de Investigaciones de Biología Marina de la UASD (CIBIMA), el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE) y en Centro de Buceo Técnico Golden Arrow se oponen al evento deportivo por considerar que la actividad atenta contra la ecología marina y la población de tiburones, que se encuentra en peligro de extinción.

“La mayor parte de especies de tiburones en todo el mundo están amenazadas de extinción, en gran medida por la sobrepesca y el aleteo para los mercados orientales, y hacer este torneo manda un mensaje totalmente opuesto a su conservación y la sensibilización del público sobre esta problemática”, considera Yolanda León, del Grupo Jaragua.

El torneo tampoco cuenta con el aval de la Dirección de Biodiversidad y Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que dirige José Mateo; y la familia Morales Gómez, hijos de Pedro Morales Troncoso, pidieron en una carta pública a los organizadores que retiren de la lista de reconocimientos a su fenecido padre.

(+)
LA SOLICTUD NO HA LLEGADO A CODOPESCA

La actividad pesquera en el país es regulada por el Consejo Dominicano de Pesca y Acuacultura (Codopesca), creado por la Ley 307-04.

Raúl González, que maneja el área de Pesca de Captura de este consejo, asegura que allí no han recibido la solicitud de permiso de pesca para la realización del Torneo del Tiburón.

“El torneo debe contar con una aprobación del programa y de cómo se va a pescar.

Además, cada participante debe tener el permiso de pesca en aguas territoriales.

La pesca no está prohibida, lo que sí está regulada es la forma de pescar”, dijo González ayer a LISTÍN DIARIO.

González explica que lamentablemente muchas especies de tiburones que frecuentan las aguas del Caribe están en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, en inglés). 

“Ellos no se han acercado a nosotros, no nos han dicho cuál es la especie objetivo. Como no tienen el permiso de Codopesca, no se sabe el estatuto de los pescadores y no se sabe cuál es el programa, no se puede aprobar el torneo”.

Según González, es necesario que los organizadores se acerquen a Codopesca para que le expliquen al Consejo el programa del torneo y la especie objetivo, pues de ello depende que se les otorgue el permiso, el que dependerá, además, de la forma en que se pescará.

La pesca con cordel es amigable y si se trata de una especie no amenazada que luego de su captura es liberada al mar, entonces no habría problemas, señala González, y agrega que otro tipo de pesca, sobre todo en la que usa el arpón, no se debería permitir y Codopesca no lo permitiría.

Rodríguez dice que están haciendo las diligencias de rigor para obtener los permisos y cumplir con los requisitos.

COMENTARIOS 3
Comentó: Carlos1590
De: República Dominicana
Me encantaría participar en un torneo de pesca submarina, pero ya no estamos en los 70´s cuando la ignorancia hacia las especies marina era exagerada ya sabemos que los tiburones no son una amenaza que todo lo contrario la amenaza somos nosotros para ellos. Además de que todos están en peligro de extinción, quieren hacer un torneo de pesca submarina excelente pero no para cazar tiburones y mucho menos utilizando equipos de aire comprimido, háganlo estilo libre o en apnea y van a conseguir mas participantes y mayor colaboración
3 Ene 2013 11:16 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: villajuana
De: República Dominicana
bueno a los tiburones que se preparen que por varios dias estaran hartos.se van a comer a todos los que bajen al fondo a buscarlos.esto es bueno...o los tiburones se comen a los buzos o los buzos se comen a los tiburones!jiijijijajajajajajjaj
3 Ene 2013 12:07 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ElCarpintero
De: República Dominicana
Ese truco es tan viejo como los tiburones; traen en yola y lanchas tiburones pescados en otros lugares del pais hace varios dias los arponean con luparas explosivas y salen que fueron pescados en guibia,ja,ja, ese truco ya lo sabemos heroes submarinistas. pero adelante eso es turismo. APROBADO!!!
7 Ene 2013 12:50 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Página Verde