http://images2.listindiario.com/image/article/409/680x460/0/53771612-B321-4BB9-B481-3D57583B4BCE.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 10:02 AM
Página Verde 20 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
VIDA VERDE
Ecología y ambiente en 2012
  • Los ministerios de Medio Ambiente y de la Juventud y la Pastoral Juvenil anunciaron la celebración del Primer Congreso Nacional Juventud y Medio Ambiente, del 25 de enero al 2 de marzo de 2013.
Compartir este artículo
Santo Domingo

Un récord de árboles plantados en las jornadas de reforestación, el nacimiento de miles de tortugas marinas, las campañas de concienciación en contra de las especies invasoras, la aprobación de la Ley de Protección Animal y las protestas en contra de la explotación minera en las montañas dominicanas fueron los hechos más sobresalientes este 2012 en los temas relacionados con ecología y medio ambiente.

Destacan además, la firma de acuerdos en beneficio de los recuros naturales y la protección de las especies.

 CUMBRE RÍO+20
República Dominicana participó en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río+20), celebrada en junio en Río de Janeiro, Brasil.

Según la delegación que representó al país, Dominicana cuenta con un portafolio de 64 proyectos de energías renovables que ayudarán a la reducción de 1,400,000 toneladas de CO 2por año.

En noviembre, en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en Doha, el país se comprometió a reducir sus emisiones en un 25% para el 2030.

 QUEMA DE NEUMÁTICOS
Atendiendo a una petición de la Fundación Cuidemos el Planeta con Reyes Guzmán, representantes del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) se comprometieron a limitar la quema de neumáticos durante las protestas populares. Pese al compromiso asumido, la quema de neumáticos en las vías públicas continuó.

 LA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
En las categorías Materiales, Energía y Agua, respectivamente, las empresas Cemex Dominicana, Brugal y Compañía y el Grupo Punta Cana fueron reconocidas con la primera edición del Premio Nacional a la Producción Más Limpia.

MONOS EN EL CARIBE
El primatólogo Alfred Rosenberger, del Brooklyn Collegue de New York, y el equipo de buzos de la Dominican Republic Speleological Society (DRSS) encuentran dentro de varias cuevas sumergidas del Este del país varias osamentas de tres especies de monos diferentes al Antillothrix Bernensis, descubierto en la cueva de Berna en la provincia la Altagracia en 1975. Con el hallazgo, el científico realiza estudios para afianzar su teoría sobre la existencia de primates en el Caribe, el periodo en el que convivieron y las posibles causas de su desaparición.

EL ZORZAL DE BICKNELL
Un proyecto para proteger el hábitat del zorzal migratorio o zorzal de Bicknell, ave cantora que anida en bosques coníferos del noreste de Norteamérica y pasa el invierno en las islas del Caribe, especialmente en República Dominicana, fue iniciado en loma Quita Espuela y en las montañas de la zona este de la cordillera Septentrional. También el Grupo Jaragua y el INTEC iniciaron trabajos para su conservación en la vertiente sur de la Sierra de Bahoruco.

FIELES A GÜIBIA
El arribo y anidamiento de tortugas marinas en 2012 fue uno de los más exitosos de las últimas décadas, contándose en miles los neonatos liberados en el mar en diferentes playas del país. Cientos de estos neonatos pertenecieron a dos tortugas carey que desovaron en la playa de Gu¨ibia (una de las más contaminadas del país). La población siguió de cerca las historias relacionadas con estas tortugas carey (Carebia y Gu¨iby) por tratarse de una especie en peligro crítico de extinción.

 ¡A COMER PEZ LEÓN!
Para promover su consumo y con ello evitar la propagación del pez León en las costas dominicanas (es una especie invasora que amenaza la biodiversidad marina), la Fundación Reef Check RD lanzó el programa “Cómete un León”. Su objetivo es que los principales restaurantes y chefs del país diseñen recetas con el pez León y las oferten en sus menús.

La carne de este pez es blanca, tierna y, según muchos comensales, deliciosa.

 ÁRBOLES
Unos 4.7 millones de árboles fueron sembrados en todo el territorio en las jornadas de reforestación, sobre todo en cuencas hidrográficas degradadas y en la Zona Fronteriza.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en ello se invirtieron alrededor de RD$ 170.9 millones.

Como cada año, empresas e instituciones públicas y privadas participaron en las jornadas de reforestación.

Gracias a estas labores de reforestación, el país ha logrado recuperar su cobertura boscosa del 26% en 1984 a 39,7% en el 2011.

 LOMA MIRANDA
A lo largo del año hubo manifestaciones en contra de la explotación minera en loma Miranda, ubicada entre las provincias La Vega y Monseñor Nouel. La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACDR) advirtió de los daños a la biodiversidad de la zona que esta acción causaría.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Página Verde