Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

TRAYECTORIA

Una vida con sabor a vino Juan Pablo Yáñez

Conocer a alguien es una nueva experiencia y el vino es una buena manera de que nos abran puertas", expresó el enólogo argentino.

Avatar del Listín Diario
Nathalie HernándezSanto Domingo

El vino ha dado sabor a la vida de muchos, incluyendo a la de Juan Pablo Yáñez, manager de exportaciones de la Bodega argentina Lagarde. Pese a desempeñar una labor ejecutiva con el vino, su relación con éste va más allá de ello, pues como todo mendocino, nació entre viñedos y desde niño veía en la mesa de su familia una botella con gran frecuencia.

De su condición de pueblerino afirma: “Si naces en Mendoza es difícil no tener contacto con el vino. Desde pequeños es lo que vemos en las mesas de nuestras familias. Es parte de nuestra cultura y esta es la región vitivinícola argentina por excelencia”, afirma Yáñez.

Juan Pablo Yáñez se licenció en Comercio Internacional y se introdujo en el mundo la-boral en una asociación de comercios. Esto no fue óbice para desligarse del mundo vinícola, ya que desde su posición se incluían algunas bodegas con las que tuvo contacto directo con gran frecuencia. Es decir, de una forma u otra, siempre el profesional ha estado relacionado a este mundo. Pero ahora se encuentra de frente a este sustancial sector, como integrante de la familia Lagarde, de la que expresa que es gran parte de su vida.

Su labor lo hace traspasar las fronteras de su país por tiempo prolongado, lapso durante el cual, como emisa-rio fiel se dedica a lle-var lo bueno del sabor y espíritu de los vinos de Lagarde, a diversas partes del continente. Y así, en su trajinar por el mundo se percató de que siempre hay algo nuevo por aprender y personas interesantes y buenas por conocer más allá de lo profesional, en cualquier lugar del planeta.

Al respecto, continúa diciendo: “En nuestro trabajo es sencillo comercializar vinos, porque es difícil encontrar una situa-ción en la que el vino no se convierta en algo agradable o que el consumidor no esté dispuesto a recibirlo. Entablar relaciones a través del vino es magnífico”.

Su vida en el comercio Al hablar de su preparación académica y la relación con su quehacer, explica: “Cuando me tocó ingresar a la universidad remarqué mucho en mi origen y parte de ello es mi deseo de que el resto del mundo lo conozca, esto me motivó a estudiar comercio internacional y llevar a Mendoza al resto del mundo”.

De solo mencionar el nombre de Bodega Lagarde se muestra muy emocionado, sobre todo cuando hace referencia de las fincas de la propiedad, en donde se encuentran las oficinas corporativas y la que con frecuencia debe caminar, acción que describe como linda y transmisora de una sensación inexplicable.

De la gama de la marca que representa y que en el país distribuye Señor Vinos, su favorito es el Lagarde Primeras Viñas Malbec, el que explica es una expresión del malbec argentino en su totalidad, hecho con viñedos de más de cien años, plantados en 1903 y donde detrás hay toda una historia.

Como parte de su labor profesional llega a República Dominicana a ofrecer varias catas de los caldos de Bodega Lagarde, por iniciativa de Regina Henríquez y Braian Banus. En una de sus emblemáticas conversaciones dijo que estaba sorprendido del nivel de apreciación que tienen los dominicanos por el fruto de la uva, los que espera sean aprovechados eligiendo la marca que él representa.

Tags relacionados