Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

LA HORA DEL TÉ

Festival musical de Santo Domingo

Margarita Copello de Rodríguez presidenta de la Fundación Sinfonía.

Margarita Copello de Rodríguez presidenta de la Fundación Sinfonía.

Margarita Copello de Rodríguez, espíritu y motor de la Fundación Sinfonía, sigue firme ante su compromiso de hacer que la música clásica llegue al mayor número de personas sin importar las barreras sociales. Han pasado veinte años desde que la iniciativa del director de orquesta y pianista francés, Philippe Entremont, generara el primer Festival Musical de Santo Domingo, un evento bienal que reúne a artistas clásicos de alto nivel con reconocidos solistas, directores y artistas internacionales, junto a miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Invitada a participar, junto a parte de su equipo, en el encuentro La Hora del Té de Listín Diario, Copello de Rodríguez expresó su satisfacción porque esta edición del festival se realice bajo la dirección del maestro José Antonio Molina.

“Cada dos años, con el apoyo de importantes instituciones y personalidades, reunimos artistas de talla internacional y la Orquesta del Festival de más de 100 músicos, compuesta por instrumentistas de grandes orquestas de Europa y Estados Unidos y los integrantes de nuestra Orquesta Sinfónica Nacional, para presentar variadas programaciones. Que José Antonio Molina sea el director de la Orquesta Sinfónica del Festival ha sido un gran privilegio para nosotros”, dijo Rodríguez de Copello.

De padre italiano y madre dominicana, la ‘dama de la música clásica’, fundó junto a su esposo, Pedro Rodríguez Villacañas en 1986, la Fundación Sinfonía. “La música es un mundo maravilloso que permite conectar con personas de todos los niveles y en todos los idiomas. Por eso en esta ocasión la Fundación Sinfonía contempla en su programa, además de las charlas magistrales, una serie de actividades para llegar a las estaciones del metro, plazas comerciales y parques. Nuestra meta es que todo dominicano tenga acceso a disfrutar de una buena melodía”, enfatiza la presidenta de la entidad sin fines de lucro.

La fiesta de la música clásica Como novedad para festejar su vigésimo aniversario, Fundación Sinfonía llevará la música clásica a escenarios más allá del Teatro Nacional.

El maestro Julio De Windt, destacado director sinfónico del país y miembro de la directiva de la Fundación Sinfonía, explicó que el programa que ofrecerá el Festival Musical de Santo Domingo es digno de cualquier escenario internacional.

“Para clausurar la undécima edición de este encuentro cultural, se ofrecerá el viernes 26 de mayo un concierto al aire libre para disfrute de todo público, en la Plaza de España de nuestra Ciudad Colonial. El concierto, titulado ‘Caribbean Gems’, bajo la dirección del maestro José Antonio Molina, tendrá renombrados solistas y el programa incluirá temas de la producción discográfica del mismo nombre, con arreglos musicales del propio maestro Molina de conocidas piezas de compositores dominicanos. Caribbean Gems evidencia la fortaleza de la formación de Molina y su talento.

Es una obra musical que recoge una fusión de la música popular con la música clásica, un trabajo que merece ser escuchado por todo el pueblo dominicano”, sostuvo De Windt.

Programa El maestro José Antonio Molina explicó que La Sinfonía No. 1 de Brahms y el concierto No. 2 de Serguéi Rajmáninov abrirán el Festival Musical de Santo Domingo con un acento romántico.

“Un exquisito recital a cargo de la gran pianista venezolana Gabriela Montero dará continuidad al programa con una única y novedosa propuesta jamás vista por nosotros.

Consiste en un concierto en el que hará improvisaciones a base de los temas que le solicite el público a la solista y construir un edificio sonoro de manera improvisada... será un momento memorable”, comentó Molina.

La programación contempla también música de Franz Liszt y la Novena Sinfonía de Ludwing Van Beethoven, interpretadas por la Orquesta y el Coro del Festival en conjunto con sus invitados.

“Para la novena sinfonía tendremos cuatro artistas internacionales y el público podrá disfrutar de una gama que mezcla composiciones inéditas y obras conocidas. Sin lugar a duda el Festival Musical de Santo Domingo será una experiencia excepcional que coloca a República Dominica en el mapa mundial de la música”, concluyó el destacado maestro Molina.

José Antonio Molina, Margarita Copello de Rodríguez y Rosanna Rivera.

Maritzita Zeller de Bonetti y Marcos Troncoso.

MESA DE TÉ
La decoración del salón Arturo J. Pellerano Alfau estuvo a cargo de Zayenka Martínez,
de Don Eventos. Monocromía de magenta en esferas de cristales en rosas y gerberas
impregnaron frescura al encuentro.

Invitados. Parte de los miembros de la directiva Fundación Sinfonía comparten en el salón Arturo J. Pellerano Alfau.

Maritzita Zeller de Bonetti, Marcos Troncoso, Enrique Valdez y Celeste Pérez.

Carmen Rita Malagón de Moya y Julio De Wint.

Tags relacionados