Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DE CERCA

¡Destellos de luz para los ciegos!

Ser capaces de ver es algo que damos como obvio. Y es probable que sea una de esas cosas que no apreciamos en su justa dimensión hasta que tenemos que prescindir de ello. Nacer sin el sentido de la vista o quedar invidente por alguna enfermedad o accidente provoca una serie de situaciones emocionales para quienes deben enfrentarse valientemente a una sociedad que, lamentablemente, no ofrece facilidades para el desenvolvimiento de las personas ciegas.

Por suerte no están solos. Desde hace 52 años en el país funciona el Patronato Nacional de Ciegos, una entidad que ha devuelto la felicidad y la tranquilad a miles de familias. El Patronato entiende que la ceguera esconde mucho más de lo que parece a simple vista, desarrollando un espíritu de superación personal que los mueve a involucrarse en su progreso personal, y a hacer que las cosas pasen. En un reciente encuentro con Alexandra Ventura, presidente de la entidad, y parte de su equipo directivo, nos contaba con emoción cómo había sido testigo de innumerables momentos en que una persona ciega volvía a recuperar la vista luego de un proceso operatorio. ¡Wao, que bendición! Me da terror tan solo imaginar que por alguna circunstancia no pueda volver a ver el rostro de mis hijos, mi esposo, o mi madre; o el sol de la mañana, o cualquiera de los miles de motivos para agradecer que Dios nos da cada día y que no aprendemos a valorarlo.

La meta principal de este patronato es la rehabilitación funcional y profesional de las personas ciegas, para convertirlas en entes productivos, integrados social y laboralmente. La buena noticia es que a través de los Centros y Programas de Rehabilitación, han logrado detectar a tiempo anomalías de la visión y detener la ceguera. Con un personal calificado y entrenado en las diferentes técnicas especializadas utilizadas en la rehabilitación de las personas ciegas, el patronato realiza un excelente trabajo en las comunidades. Van a donde reside la persona afectada, integrando a sus familias en el proceso. Los ciegos son entrenados sobre uso del bastón, aprenden a desenvolverse en la cotidianidad de la casa, a peinar a sus niñosÖ Pero también se les capacita para desempeñar labores como masajes, el manejo de centrales telefónicas y otros equipos de oficinas, tareas rutinarias de zonas francas, cómo manejarse en una recepción de oficina o en pequeños negocios como colmados, paleteras, ventas de productos agrícolas y misceláneos. En fin, se les prepara para la vida, para su nueva vida, y asumen el sostenimiento propio y de sus familias con igual responsabilidad, amor y disciplina que cualquiera de nosotros. Cada año el Patronato Nacional de Ciegos organiza una actividad benéfica denominada “Té de Primavera”, con el objetivo de operar a pacientes que padecen de catarata. La lista de espera supera las cien personas y la meta es que todos sean beneficiados. El tradicional encuentro se realizará mañana martes en la Sala de Fiesta del Santo Domingo Country Club.

Aun quedan sillas disponibles. Ojalá te animes a comprobar ‘de cerca’ la hermosa oba que realiza esta entidad sin fines de lucro.

¡Hasta el lunes!

Tags relacionados