Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Los sí y los no de los Símbolos Patrios

Hoy celebramos el 173 aniversario de la gesta de la independencia. Como dominicanos debemos defender los valores que dieron origen al nacimiento de la Patria.

La bandera es el más sublime símbolo de la libertad y la soberanía nacional. Fue concebida por Juan Pablo Duarte cuando fundó la sociedad secreta La Trinitaria, a través de la cual un grupo de jóvenes inició la lucha por la liberación del pueblo dominicano, que culminó, el 27 de febrero de 1844, con la proclamación de la República Dominicana.

El significado esencial de la bandera nacional está estrechamente vinculado al proceso histórico del cual emergió, libre e independiente, el estado llamado República Dominicana. Y aun cuando sus colores carecen de significado especial, es evidente que su configuración encierra un singular simbolismo. La Bandera Nacional es el símbolo que sintetiza el conjunto de atribuciones ciudadanas y representa uno de los rasgos más característicos de nuestra nacionalidad.

PRIVILEGIO

El Escudo dominicano es el único del mundo que tiene una Biblia en el centro. Fue creado en la época de la proclamación de Independencia Nacional. El mismo ha experimentado un largo proceso de modificaciones sucesivas. La historia registra 21 escudos incluyendo el actual. Los primeros tienen elementos comunes con el escudo haitiano.

El Escudo Nacional representa la soberanía, porque somos un estado libre, independiente y soberano, tiene los mismos colores que la bandera.

HONORES

Luego de arriarse o de retirarse de algún féretro, la bandera se doblará reglamentariamente de acuerdo con las siguientes normas: a) Se dobla en cuatro por la parte más larga; b) Se dobla el extremo que corresponde a la parte contraria de donde se pone la driza de manera que forme un triángulo: c) Se continuará doblando en triángulos hasta finalizar por la parte donde se pone la driza y se introduce el extremo por la abertura del último doblez. En el supuesto de que la bandera se mojara, se deberá secar antes de proceder a doblarla.

RESPETO AL HIMNO NACIONAL

Respetar y cuidar los símbolos que nos identifican como país, es una manera de amar y apreciar lo que somos como nación. Al escuchar el Himno Nacional se debe tomar en cuanta lo siguiente: Detenerse cuando se escuche el himno y cuando se esté bajando o subiendo la bandera, sin importar el lugar donde usted se encuentre.

Escuchar con atención las notas del himno, para así cantar si es necesario, es un buen gesto de patriotismo.

DESFILE

Cuando la bandera es usada en una tribuna, deberá siempre colocarse sobre y detrás de la mesa del orador; nunca deberá usarse para cubrir la mesa del orador ni para adornar el frente de la misma o de una plataforma.

La Bandera Nacional, al igual que la de otros países, nunca se inclinará para rendir honores en un desfile. Sólo pueden inclinarse las banderas de regimientos o de cuerpos u otras unidades de carácter institucionales.

POSICIÓN CORRECTA

Si un número impar de banderas son agrupadas y desplegadas en astas, la dominicana se colocará en el centro, ocupando un lugar más prominente que las demás. En caso de ser colocadas de dos en dos, la bandera dominicana se colocará siempre a la derecha, es decir, a la izquierda del observador y a igual altura que la otra.

Al izarse banderas de dos o más naciones, deberán ser izadas en astas separadas o colgadas de diferentes cuerdas de igual tamaño y al mismo nivel.

DUELO

Cuando por motivos de duelo la Bandera Nacional deba izarse a media asta, primero deberá elevarse hasta el tope y entonces descenderla.

En el caso de que la Bandera Nacional este colocada al lado de una bandera institucional, solo se coloca a media asta la Bandera Nacional, la institucional se deja en su posición original. Si es la empresa que esta de duelo, solo se debe colocar a media asta la bandera institucional. Nunca debe permitirse que la bandera toque tierra. La Ley No. 360 que regula el Uso de la Bandera Nacional, prohibe enarbolar la bandera deteriorada, rota, descolorida o en mal estado. La bandera deteriorarada no se puede botar a la basura ni cortar, debe ser incinerada con solemnidad y respeto.

Tags relacionados