Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRAYECTORIA

Fundación Heart Care dominicana

La entidad sin fines de lucro tiene como misión contribuir a la recuperación de la salud de personas de escasos recursos que padecen enfermedades cardíacas.

Hace dieciséis años, por iniciativa del doctor Pedro Ureña, nace la Fundación Heart Care Dominica. Hoy, bajo la dirección de Susana Messina de Caro, la entidad continúa la ardua labor de ayudar a niños y adultos para que sean evaluados, diagnosticados y tratados o intervenidos de forma quirúrgica.

Invitada a compartir en el tradicional encuentro La Hora del Té de LISTÍN DIARIO, Messina de Caro habló de su satisfacción por el crecimiento de los programas que desarrolla la fundación. “Me satisface ver cómo cada vez que realizamos una evaluación del trabajo realizado, podemos ver cómo el número de personas atendidas va en aumento, y la evolución y seguimiento a los pacientes después del procedimiento está más asegurada, lo que simboliza una garantía de éxito para cada procedimiento, y la tranquilidad del paciente y sus familiares”.

Según explicó Messina, al inicio de sus operaciones la entidad organizaba una jornada anual en la cual se atendían de 60 a 70 niños enfermos de corazón. Este fue un paso importante por el gran número de pacientes que podían acceder a estos servicios en solo una semana; pero seguía latente la necesidad de un servicio que abarcara un mayor número de la población infantil de manera constante.

“El 2005 trajo consigo un acontecimiento que marcó la historia de los programas de organizaciones sin fines de lucro, cuando seis instituciones internacionales, si- guiendo los lineamientos de la Fundación Mundial del Corazón de centrar los esfuerzos en crear un servicio que supla las necesidades de la región, se unieron a Heart Care Dominicana para beneficiar a la población infantil del país. Este consorcio se denomina “Dominican Hearts”, informó Susana Messina de Caro.

Puntos claves La entidad sin fines de lucro nace motivada por la necesidad de niños y niñas de cuidado quirúrgico cardiovascular.

VOZ DE ALARMA Aproximadamente 25% de los niños dominicanos nacen con cardiopatía congénita y mueren antes del primer año de vida por no ser intervenidos quirúrgicamente.

MÁS AYUDA De los niños afectados que logran sobrevivir los primeros 12 meses, aproximadamente 10% muere al año subsiguiente por falta de una cirugía a tiempo.

LOGROS En la actualidad la fundación organiza seis jornadas de cirugía cardiovascular para niños de escasos recursos con profesionales visitantes.

Además, el equipo médico local realiza semanalmente, y de forma gratuita, dos cirugías de corazón.

NÚMEROS QUE SALVAN VIDAS A la fecha, con los fondos recaudados se han invertido más de 15 millones de dólares en los diferentes programas que desarrolla la fundación. Han sido examinadas más de 16 mil personas, se han realizado más de 1,000 cirugías y 800 cateterismos a niños y adultos”, explicó Susana Messina de Caro, directora de la Fundación Heart Care Dominicana.

“HEART LUNCHEON” EN PRO DE LA INFANCIA La directiva de la Fundación Heart Care Dominicana estará celebrando, por tercer año consecutivo, su acostumbrado “Heart Luncheon”, un escenario que reúne personas de buena voluntad identificadas con los programas de la entidad.

En el encuentro, la diseñadora colombiana Johanna Ortiz presentará su más reciente colección, en la que Lía Pellerano tendrá a su cargo el estilismo del pase de moda.

“Tener a Johanna Ortiz como invitada es un sueño hecho realidad. Ortiz ha alcanzado una meta que para muchos diseñadores en Latinoamérica se hace difícil; producir prendas de alta calidad en su país nativo, uniendo de forma contemporánea la artesanía y técnica de la región. Disfrutaremos de su reconocida belleza artística que engloba desde los escotes Bardot, conocidos en el país como ‘agua lluvia’, hasta contrastes de texturas, vuelos y estampados, así como una versátil mezcla de piezas con cortes elegantes. Tener su talento con esencia tropical en favor de esta noble causa es para nosotros de mucha satisfacción, sostuvo Pellerano.

Jorge Brown tendrá bajo su responsabilidad el montaje en el cual participaran 30 modelos. “La idea es recrear un ambiente tropical en coherencia con el estilo de la diseñadora, aquí, más que disfrutar del almuerzo entre amigas, las asistentes van a vivir la experiencia de pasearse por una galería de arte con modelos vivientes. Será una propuesta diferente salpicada de dramatismo y muchas sorpresas”, explicó el director de arte y moda. Pioneros en la detección de anemia falciforme en RD.

PERFIL DE JOHANNA ORTIZ Después de cursar su carrera en el “Art Institute of Fort Lauderdale” y de realizar una especialidad en “Parsons School” en Nueva York, Ortiz comienza a diseñar trajes de baño y vestidos de novia hasta fundar “Pink Filosofy”.

Fue galardonada con el Premio Cromos de la Moda en el 2014, como Mejor Diseñadora. Recientemente exhibió su colección durante New York Fashion Week Otoño 2015 y la revista Vogue.com la declaró como un Talento Colombiano Estrella. La diseñadora se caracteriza por resaltar la elegancia y feminidad de la mujer. Los diseños de Johanna Ortiz se encuentran también en prestigiosas tiendas alrededor del mundo como Bergdorf Goodman, Harrods, Net-a-porter, Neiman Marcus entre otros.

Tags relacionados