Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

PROTAGONISTAS

"Un buen maestro es quien deja discípulos"

Noris De La cruz se identifica con la frase de Ken Blanchard, 'el legado que uno deja es legado que uno vive' porque considera que lo que se hace en el día a día es lo que se va dejando como ejemplo de vida

A penas había realizado su tesis en la carrera de psicología, cuando a Noris De La Cruz le ofrecieron impartir un curso de especialización a estudiantes de la universidad O&M, aunque tuvo dudas y el miedo la invadía en ese momento, decidió hacerlo gracias al empuje de Francisco Pancorbo, quien en ese momento ocupaba el cargo que en la actualidad ella desempeña, directora de la carrera de psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y desde ese momento no ha dejado las aulas.

Como una alumna, no muy inteligente pero sí muy dedicada, se describe Noris, quien gracias al amor y dedicación que puso a sus estudios logró entrar como docente muy joven a la UASD.

En su afán por entregar todo de sí, y adquirir conocimientos, estudió dos carreras a la vez, psicología y comunicación, y luego que términó la primera se quedó con la segunda, pero esta la acompañó con arte cinematográfico.

“Para ser docente hay que tener vocación”, dice la maestra quien en principio ni soñaba con dar clases.

“Yo fui a la UASD a inscribirme en la carrera de medicina, quería ser pediatra, pero en los planes que tenía Dios para mí no estaba que estudiara eso, mientras estaba en la fila pregunté que dónde se inscribían las personas de psicología, aún no entiendo por qué” De la Cruz cuenta que habló con Marcia Jiminián de Moquete, directora en ese entonces de la Escuela de Psicología y le dijo que ella se inscribió en medicina pero sentía que debía estudiar psicología y con mucho amor esa persona le ayudó y hasta la inscribió.

La primera vez que dio clases, luego de calificar como docente en la UASD, fue cuando la llamaron y le dijeron que tenía que ir para San Francisco, confiesa que no se sentía preparada, ya que fue repentino y sin un programa previo, pero llegó a su casa y en su biblioteca personal comenzó a hacer apuntes sobre la materia y preparó dinámicas y salió airosa.

Luego de veinticinco años de docencia, lo que motiva a Noris De la Cruz a levantarse cada día y entrar a las aulas luego de tantos años, es dar de lo que ella tiene, que todo su conocimiento y experiencia pueda ser compartido “hay personas que no pueden ser consideradas ni siquiera como profesores; un maestro es quien deja discípulos, somos modelos y debemos dar ejemplo”.

Al iniciar joven como maestra, a menudo se encontraba con comentarios como ‘esa es la muchachita que me va dar clases’ pero eso nunca la detuvo “yo trataba de planificar todo y tener conocimiento sobre los temas que trataba, pero siempre le digo a mis estudiantes que somos un equipo y todos venimos a aprender, todos tienen algo que enseñar”.

Enseñanza divertida Su método de enseñanza se basa en trabajar con notas acumulativas, donde la participación es mucho más importante que un parcial, entiende que cada encuentro es especial.

De la cruz cree en que si los estudiantes se ‘embotellan’ los contenidos, que es lo que en muchas ocasiones pasa, entonces lo aprendido se olvidará rápido, “las dinámicas que le digo a mis estudiante que realicen para que el aprendizaje sea de provecho, es que cuando analizan un libro pueden hacer una obra que represente lo que leyeron o pueden crear canciones y estas las presentan delante de toda la clase”.

Sus alumnos Oscar de la Cruz y Desiré Frías, quienes dan la materia de práctica supervisada de psicología organizacional, mención industrial, con la maestra Noris, y además han estado con ella en otras clases, están de acuerdo en que ella es una buena maestra, ya que es muy preparada, conoce bien su área y hace sentir a los estudiantes en un ambiente agradable.

De La cruz considera que algunos elementos o recursos de los que se valen los estudiantes hoy en día no son buenos “A un gran número de estudiantes no les gusta la lectura y el internet no es muy sano en ese sentido, eso tiene sus pro y sus contra, a mí no me agrada que utilicen tanto la tecnología para hacer las tareas, lo mejor es buscar en los libros, que son una fuente verídica de información, el internet debe ser solo un recurso y no el principal”.

Dentro de sus títulos tiene una licenciatura en psicología industrial u organizacional, un técnico en comunicación social y en arte cinematográfico, y actualmente es estudiante de derecho.

Además, cuenta con un máster internacional en Gestión Universitaria, maestría en psicología industrial u organizacional y una especialidad en psicología industrial.

DINÁMICA La maestra realiza la actividad de ‘profesor por un día’, donde cambia de rol con uno de sus estudiantes y aquí muchos han encontrado su vocación.

(+) MATERIAS, CURSOS Y TALLERES IMPARTIDOS POR LA MAESTRA

Noris De La Cruz fue facilitadora en La Universidad de la Tercera Edad (UTE) en la Escuela de Psicología y, docente en la Escuela de Psicología de la UASD en la Unidad de Postgrado; impartió clases de maestría en psicología organizacional y gestión humana.

Es instructora del programa de entrenamiento ‘Uso del idioma español’ en la misma universidad.

Realiza cursos-talleres en “Entrevista de Admisión y Psicometría Aplicada nivel 1 y 2” y en psicometría en la Unidad de Posgrado; además, la veterana docente es coordinadora del Programa Especialidad en Psicología del Deporte de la UASD.

Tags relacionados