Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DE CERCA

¡Hazlo como puedas!

A Miguel lo conozco desde hace poco. Él es de esas personas que te hacen pensar que tienen el mundo completamente bajo su control. Calmando, asertivo, positivo, emprendedor. Un joven que tiene claro lo que quiere de la vida y trabaja duro y constante para lograrlo.

Pero lo que hace especial a Miguel no es ese don de perseverancia que lo hizo perder varios kilos de peso y lo encaminó a una vida saludable, lo que hace de él una persona digna de admirar, es que ha convertido lo que pensó que era una debilidad en una gran fortaleza.

Cuando decides encarrilar tu energía para ayudar a los demás te esfuerzas al doble, pero también las recompensas llegan duplicadas. Miguel lo ha hecho, y ha resultado. A través de una comunidad virtual se mantiene motivando a otros que como él, alguna vez han tenido problemas de sobrepeso. Pero lo hace con sinceridad porque sabe lo que es estar etiquetado por la sociedad, y ha convertido sus consejos y propuestas de rutinas físicas en un estilo de vida para muchos.

Hace unos días tuve la oportunidad de compartir con una buena parte de su equipo. Los que los siguen y los que lo acompañan como multiplicadores de su filosofía de vida. Un grupo multidisciplinario de profesionales, jóvenes, adultos, estudiantes, unos “en forma”, otros no tanto, pero todos con un objetivo en común: cuidar su salud y mejorar su calidad de vida.

Cuando los invitados empezaron a compartir los testimonios de cómo ha cambiado su vida, hubo una frase en común que acompañó cada historia y que Miguel utiliza de manera constante y casi inconsciente: ¡Hazlo como puedas!, me pareció valioso porque he estado en otros grupos en los que te agotas hasta el cansancio físico y emocional y terminas frustrándote y alejándote, sencillamente porque no logras acoplarte al ritmo.

En las rutinas físicas, como en cualquier contexto de la vida, actuar bajo presión nos espanta, nos lastima y nos impide dar lo mejor. Cada persona tiene un compás de aprendizaje y una resistencia diferente. Lo positivo de pertenecer a grupos de intereses similares es que te ayudan a creer en ti y te apoyan para conseguir lo que te propones.

Miguel tiene razón cuando predica, ¡hazlo como puedas!, no como lo hace el que está a tu lado, su meta es diferente a la que tu persigues, pero nunca dudes de tu fuerza y de tu capacidad de lograr lo que quieres. Cuántas veces dejamos a medias el cumplimiento de un objetivo porque iniciamos un proceso desgastante de comparación que no nos permite avanzar.

Cuando tienes clara la meta que persigues, cuando has identificado tu potencial y cuando has decidido avanzar, ¡hazlo como puedas!, pero no te detengas.

No cometamos el error de culpar a otros, o a las circunstancias porque terminaremos llenos de resentimiento. Es justo reconocer que tenemos fortalezas y debilidades, pero también es sano saber que cada día trae una nueva oportunidad de mejorar. Vivimos en una constante evolución donde lo importante es disfrutar el camino. No importa que tan difícil sea, paso a paso vamos avanzando, la importancia radica en seguir adelante, y si te caes, ¡arriba!, que se vale empezar de nuevo.

¡Hasta el lunes!

Tags relacionados