Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Consejos expertos para la gran gala

Avatar del Listín Diario
Redacción Las SocialesSanto Domingo

Las tendencias para un evento protocolar como los Premios Soberano han variado mucho. “Podemos ver de todo”, dice el diseñador José Jhan.

El traje debe hablar por uno, resalta. Pero hay que tener presente que “cada cuerpo es un mundo propio”, un lema de Jhan al momento de trabajar la imagen.

Considera que hay que saber seleccionar “outfit” hecho a la medida, el que mejor se adapte a nuestra anatomía para evitar los errores frecuentes de entalle y ruedos. Los de hilera cruzada de seis botones son clásicos y elegantes y es poco usual verlos.

El diseñador es partidario de utilizar un solo botón, pues no le gustan los trajes con hileras de dos botones. “Insisto, el traje debe hablar por uno mismo y debemos sentirnos cómodos en él, ya que uno mismo es el reflejo de lo que las personas verán”.

“El clásico smoking negro siempre va a brillar en la alfombra roja, y estoy de acuerdo en que es maravilloso verlo en los caballeros, pero gracias a Dios hoy día tenemos a muchos hombres que dan un paso más adelante y rompen esos patrones establecidos para dar paso a un gentleman más innovador y moderno”.

Tendencia

Muchos profesionales de la imagen se guían por la naturaleza tropical del país, Jhan no pertenece a ese grupo, pues su eje de enfoque siempre serán las tendencias internacionales que dan pauta a seguir en eventos de este tipo en las principales ciudades del mundo.

Uno de los trajes más especiales y que cada caballero debe tener en su guardarropa formal es el clásico y atemporal traje de “Etiqueta Tropical” internacionalmente conocido como Dinner Jacket (Chaqueta ivory, con solapa media luna, de un botón, pantalón negro con línea satinada en los lados, fajín, bowtie, (pajarita), medias negras y zapatos de charol).

“Es absurdo pensar que se verán como camareros cuando hablamos de un traje tan elegante que ha sido llevado por décadas por príncipes, reyes, presidentes y actores, desde la década dorada de Hollywood hasta nuestro tiempo. Ese traje es uno de mis primeras opciones para mis clientes, luego están las telas brocadas en seda, gabardinas con fibras de spandex en tonos gris plomo, negro y azules”.

Tips

Para la alfombra roja de los Soberano hay que apostar, ante todo, a la elegancia, la sobriedad y la sofisticación. Esas características deben ser primordiales para no romper ningún tipo de protocolo, dice el diseñador.

Un caballero puede ir vestido de negro y si lleva con él seguridad, confianza y una buena actitud, siempre brillará en la alfombra.

El abanico de opciones en los hombres no es muy amplio que digamos como en el caso de las mujeres, reconoce Jhan. Pero en la actualidad las medias, por ejemplo, han ganado un papel muy importante dentro de la indumentaria masculina y es algo que aporta mucha personalidad y originalidad.

“Es un punto divertido que si saben llevar el balance y una excelente codificación de color siempre se verá bien. Otro punto importante está en la solapa con la incursión de joyería masculina, broches discretos de diamantes y botonier floral de colores neutros con mezclas de texturas se han convertido en el “must” de los complementos masculinos. Lo que nunca puede dejar de llevar un caballero es un pañuelo blanco de bolsillo de chaqueta”, explica Jhan.

Tags relacionados