http://images2.listindiario.com/image/article/431/680x460/0/027D8677-8E18-4A1F-98EE-4D5B2572E7C1.jpeg
Listin Diario
23 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 3:54 PM
Las Sociales 1 Abril 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
MUJERES QUE HACEN LA DIFERENCIA

Un té por Aid for Aids

AID FOR AIDS DOMINICANA ES UNA ENTIDAD QUE INICIA SUS ACTIVIDADES EN EL PAÍS HACE 15 AÑOS DONANDO MEDICAMENTOS ANTIRRETROVIRALES DE FORMA DOMICILIARIA
  • Las asistentes a la Hora del Té.

Compartir este artículo
Celeste Pérez
celeste.perez@listindiario.com
Santo Domingo

El salón Arturo J. Pellerano Alfau de LISTÍN DIARIO, escenario donde se realiza  la tradicional entrevista de La Hora del Té, se convirtió en el espacio idóneo para conversar con un equipo de profesionales y dinámicas damas que nos dieron la sensación de haberlas conocido de antaño.

Servicio, compromiso, solidaridad, entusiasmo y respeto por el ser humano, podrían ser conceptos claves para identificar estas valiosas mujeres que trabajan a favor de la Fundación AID for AIDS Dominicana. 

Ejecutivas
Evidentemente identificadas con la loable labor que realiza la fundación, Claudia Messina de Acero, presidenta; Ninoshka Rivas de Imbert, vicepresidenta; Rosa Amalia García, coordinadora de Planificación; Andreíta Santos de Dajer, encargada de Programas de Educación y Prevención; Ivelisse José Jorge, presidenta de Artis, y Claudia Nivar, coordinadora de Proyectos de Artis, fueron recibidas por sus anfitrionas Gema Hidalgo de Vargas, administradora general del Grupo de Comunicación Listín; Rosanna Rivera-Caminero, directora de Revistas y Comunicaciones; Magnolia Kasse, editora de Las Sociales y Celeste Pérez, encargada de Relaciones Publicas, para compartir los proyectos de esta entidad sin fines de lucro que tiene presencia en nuestro país desde 1998. 

(+)
15 AÑOS DANDO SERVICIO EN EL PAÍS

AID for AIDS Dominicana, inicia sus actividades en la República Dominicana donando medicamentos antirretrovirales de forma domiciliaria, cuando en nuestro país solo tenían acceso a estos medicamentos las personas privilegiadas económicamente o las que tenían algún familiar en los Estados Unidos.

Mujeres solidarias
Aid for Aids está comprometida en mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH y Sida, trabajando arduamente para empoderar a los afectados de la enfermedad, sus familiares, profesionales de la salud y la comunidad en general, proveyéndoles acceso a medicamentos, educación y orientación sobre el tema; estrategias de prevención, defensoría pública, promoción de liderazgo y desarrollo de capacidades.

La fundación fue incorporada legalmente en el país en el año 2002, ha seguido de manera continua e ininterrumpida su trabajo  ofreciendo laboratorio gratuito para diagnóstico bajo estricta confidencialidad, dando seguimiento a los afectados, vigilancia médica,  en coordinación con los médicos tratantes, facilidad de  medicamentos y orientación de cómo utilizarlos, guía de alimentación  y apoyo psicológico sin discriminar diversidad sexual.

Programas en RD
Desde hace 15 años la institución en el país ejecuta programas claves, que aunque tienen líneas de trabajo que accionan de manera diferente,  coinciden con el mismo objetivo: apoyar tanto a las personas con VIH y Sida como a sus familiares directos y la comunidad en general.

Programa educación: Ofrece capacitación individual y/o grupal a personas que viven con VIH y sida (PVVS) y sus familiares, sobre tratamientos antirretrovirales, alimentación, auto cuidado, estigma y discriminación, crecimiento personal, entre otros; organizando cursos, talleres, jornadas, grupos de apoyo, congresos y vivencias, de acuerdo a las necesidades e intereses de la comunidad.

Programa de prevención: Promueve la creación de una cultura de prevención y/o protección sexual en centros educativos públicos y privados, empresas y comunidad en general. Este programa denominado, ¿Cuánto sabes de VIH y SIDA?, cuenta con el apoyo de la Fundación Elton John, trabajando en alianza con organismos oficiales como son CONAVIHSIDA y DIGECITSS, su principal objetivo es formar jóvenes estudiantes como agentes multiplicadores en la prevención del VIH y sida.

Los jóvenes adolescentes son formados durante  4 meses consecutivos en alianza con la institución educativa donde cursan estudios y con la aprobación de la Secretaria de Educación, donde más tarde pueden compartir con sus pares los conocimientos adquiridos, como parte de un compromiso social.

Este programa, primero y único en el país, es el eje transversal de la programación neurolingüística y mapas mentales, modelo que facilita la efectividad comunicacional, la actualización de creencias, el modelaje y las herramientas necesarias para la comprensión de temas relacionados con la salud sexual reproductiva, embarazo del adolescente, consumo de alcohol y drogas e infecciones de transmisión sexual (ITS), con énfasis en VIH y sida.

(+)
DESARROLLO DEL PROYECTO

¿Cuánto sabes de VIH y sida? se desarrolla a la par con acciones para fortalecer la autoestima, el autoconocimiento, el manejo de la presión de grupos, la toma de decisiones para un proyecto de vida; desarrollados mediante ejercicios vivenciales para estimular comportamientos que favorezcan el ejercicio de una sexualidad sana y responsable, ayudando a detener el incremento de las estadísticas de jóvenes con VIH.

Programa de capacitación: Su misión  es informar y actualizar a profesionales de la salud, con instrumentos y conocimientos para el acceso a tratamientos a fin de contribuir a mejorar la adherencia a los medicamentos antirretrovirales, ofreciendo asistencia técnica invaluable en servicios que les permite ofrecer marcadamente, y de forma más  efectiva, el cuidado a los pacientes, ya que se entrenan  con los actuales estándares de VIH, garantizando que tengan un mínimo de conocimiento y habilidades en su trabajo. 

Programa de acceso a tratamiento: Con el apoyo de Coca Cola y el Fondo Mundial, esta acción consiste en la donación individual, a personas que viven con VIH, de medicamentos antirretrovirales de última generación que no están disponibles en el país, en coordinación y monitoreo con los médicos de AID for AIDS Internacional, así como donación de medicamentos profilácticos y medicamentos para enfermedades oportunistas por volumen a entidades acreditadas para el manejo de PVVS tales como CONAVIHSIDA y DIGECITSS.

“Ayúdanos a cambiar vidas”
Bajo el slogan “Ayúdanos a cambiar vidas”, Artis Agencia de Imagen se ha encargado del diseño de la campaña de recaudación de fondos, que consiste en un sorteo de un exclusivo Mercedes Benz clase E 2013 y para la esto se ha creado una plataforma de ventas donde todo el público tendrá fácil acceso a la compra de sus boletos y de este modo poder contribuir a la sensible gestión que realiza Aid for Aids.  

La rifa se realizará el 15 de junio y los boletos pueden ser adquiridos en los establecimientos del Blue Mall, Club de Lectores de Listín Diario, Farmacias Carol y GNC.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Las Sociales