Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

COVID-19

Un muerto y 21 contagiados por coronavirus en Puerto Rico

El Gobierno de Puerto Rico informó este sábado que se elevaron de 17 a 21 el número de casos positivos por coronavirus y el fallecimiento de una turista italiana de 68 años, la primera víctima mortal por el COVID-19 en la isla.

La mujer había llegado a la isla el 8 de marzo junto a su esposo en el barco crucero "Costa Luminosa".

Hasta el viernes, eran 14 los casos positivos, pero el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, José Juan Reyes, dijo en la mañana de este sábado a Efe que habían aumentado a 17.

No obstante, el Gobierno de Puerto Rico los elevó esta tarde a 21, tras conocerse de tres casos adicionales entre los más recientes resultados obtenidos por el Departamento de Salud y cuatro casos más en el Hospital de Veteranos.

El Departamento de Salud indicó en un comunicado que de un total de 30 muestras procesadas el viernes en el Laboratorio de Salud Pública, tres de ellas arrojaron positivo a COVID-19.

En el mismo laboratorio, 27 pruebas dieron negativo.

Los tres casos positivos son de residentes en la zona metropolitana.

Uno de ellos es de 78 años y sin historial de viaje, otro de 73 con historial de viaje y uno de 56 años con historial de contacto con personas del exterior.

En cuanto a los cuatro positivos del Hospital de Veteranos, aún no se ha provisto información demográfica detallada de los mismos ni su historial de viaje.

Sin embargo, Salud indicó que más adelante en el día dicha información le será suministrada para que sea consolidada.

El total acumulativo de casos del novel coronavirus en Puerto Rico es de 235 pruebas realizadas, de las que 21 han resultado positivas, 143 negativas y 71 en espera de resultados.

"Debemos tomar con seriedad el hecho de que nuevos casos positivos a COVID-19 siguen surgiendo en nuestra isla. Por esto, las medidas tomadas por la gobernadora Wanda Vázquez, de aislamiento social, deben ser estrictamente seguidas. Todos tenemos en nuestras manos la capacidad de detener la propagación del virus", indicó la secretaria interina de Salud, Concepción Quiñones de Longo.

Hoy también se confirmó la primera muerte en Puerto Rico a causa del COVID-19.

Según informaron fuentes oficiales, la fallecida es una turista italiana de 68 años que llegó a la isla el pasado 8 de marzo en el barco crucero "Costa Luminosa".

El primero en informar sobre el fallecimiento de la mujer fue el Departamento de Salud local, pero después lo confirmó el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza -sede del Ejecutivo- Osvaldo Soto, en un comunicado de prensa.

Soto detalló que fue la administración del Ashford Presbyterian Community Hospital, en San Juan, la que confirmó el fallecimiento de la paciente que viajaba en el crucero "Costa Luminosa", y que fuese llevada en ambulancia a la institución cuando esta nave atracó en el puerto de la capital puertorriqueña.

"A pesar de que se le ofrecieron todos los cuidados médicos necesarios, la presencia de otros elementos de riesgo en su condición, que no discutiremos por motivos de privacidad, impidió su recuperación", indicó Soto en el comunicado.