Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

INDIA

Supremo indio tumba el divorcio verbal unilateral de los musulmanes

Una mujer musulmana habla por su teléfono móvil mientras camina por las calles de la ciudad de Nueva Delhi (India) este 22 de agosto de 2017. (EFE/Str)

Una mujer musulmana habla por su teléfono móvil mientras camina por las calles de la ciudad de Nueva Delhi (India) este 22 de agosto de 2017. (EFE/Str)

El Tribunal Supremo de la India declaró este martes como "inconstitucional" la práctica musulmana del "triple talaq", por la que un marido puede poner fin a su matrimonio de forma unilateral e instantánea repitiendo tres veces la palabra "talaq" o "me divorcio".

Los cinco jueces, cada uno de una de las religiones mayoritarias de la India (hinduismo, islam, sijismo, cristianismo y zoroastrismo) y entre los que estaba el presidente de la máxima instancia, J.S. Khehar, consideraron que esta forma de divorcio exprés va en contra de la Constitución del país.

El veredicto fue anunciado por mayoría pero sin consenso, con dos de los magistrados defendiendo que el "triple talaq" está amparado por la Ley Personal Musulmana, una legislación introducida en 1937 para lidiar con los asuntos "personales" específicos de este religión.

Uno de ellos fue el jefe del Supremo, de religión sij, quien aseveró que no es competencia del órgano judicial tumbar la práctica y pidió que sea el Parlamento el que promulgue una ley sobre el asunto.

Por su parte, los jueces que abogaron por acabar con la práctica consideraron que ésta va en contra de la sharía o ley islámica.

"El 'triple talaq' va en contra de las doctrinas del sagrado Corán y por tanto viola la sharía (...) Es extremadamente difícil estar de acuerdo con el presidente del Supremo en que el 'triple talaq' es una práctica integral del islam", afirmó el juez Kurian Joseph, según recoge el diario Indian Express.

"Lo que es malo en el Corán no puede ser parte de la sharía", concluyó el cristiano Joseph, uno de los que votaron contra la polémica norma.

El caso fue iniciado por varias mujeres de las que se divorciaron por medio del "triple talaq", cuyo ejercicio ha llevado a muchos maridos a acabar sus matrimonios por carta o a través de redes sociales como Facebook o Whatsapp.

"La sentencia del honorable Tribunal Supremo sobre el 'triple talaq' es histórico. Otorga igualdad a las mujeres musulmanas y es una poderosa medida para el fortalecimiento de la mujer", aplaudió el primer ministro indio, Narendra Modi, en su cuenta de Twitter.

La India, un país mayoritariamente hindú, cuenta con unos 180 millones de musulmanes entre su población.

Tags relacionados