Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DE LO GLOBAL A LO LOCAL

Asia, un pontencial mundial de béisbol

Avatar del Listín Diario
Luis GonzálezTwitter: @LuisGonzalezRD

El béisbol, como lo conocemos hoy, es un deporte que nació y se desarrolló en EEUU, país que lo ha convertido en un negocio fabuloso, sobre todo a partir de que comenzaron a jugar en la Liga Mayor de Béisbol o Grandes Ligas. Se dice que llegó a la República Dominicana (RD) a finales del siglo XIX por San Pedro de Macorís y a partir de ahí se convirtió en el deporte rey de los dominicanos, país que también ha aportado grandes estrellas y emociones, así como grandes ganancias al negocio.

Está claro entonces que EEUU y la RD son dos potencias naturales de este deporte, así otros países de la región, como Cuba, Puerto Rico, México y Venezuela.

No obstante, este deporte en su proceso de internacionalización llegó a Asia también en la segunda mitad del siglo XIX. A partir de ahí, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, ha ido en ascenso la calidad del juego de los asiáticos.

Hoy la potencia mundial de este deporte es Asia, con Japón a la cabeza, por encima de EEUU. De acuerdo al Ranking Mundial de Béisbol 2017 de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, (WBSC), siglas en inglés, que es como se conoce, que toma en cuenta para su medición, la Copa del Mundo de Béisbol, los Juegos Olímpicos y la Copa Intercontinental, de los primeros cuatro en la lista, tres son de Asia: Japón en primer lugar, Corea en tercero y Taiwán en cuarto.

Pero además, en el ya famoso y esperado, Clásico Mundial de Béisbol, que se ha jugado cuatro veces, 2006, 2009, 2013 y 2017, Japón ganó los dos primeros, el tercero RD y el más reciente EEUU.

El hecho de que en Asia este deporte tenga este nivel de importancia y atención de la gente y que nuestros besbolistas o peloteros, son admirados, famosos y muy seguidos en Asia, debe ser aprovechado por la RD para proyectar y dar a conocer la marca pais. Yo recuerdo en mis primeros contactos con esa región, que ciudadanos de Japón y Corea, con los que me encontraba en actividades internacionales desde 1998, hasta ahora, cuando yo me presentaba como dominicano, lo primero que mencionaban era el nombre de Sammy Sosa, que dicho sea de paso, ha visitado la region en distintas ocasiones y en cada caso ha sido tratado como un ídolo. Una estrategia para acercarnos a esa importante región del mundo, la del mayor crecimiento del mundo hoy, debe tomar en cuenta que el béisbol está en su mejor momento en Asia y nuestro peloteros son admirados allá, para designar a nuestros peloteros “Embajadores culturales”, de la RD en esos países, para promover la marca pais, para dar a conocernos. Propongo comenzar con Sammy Sosa, que tuvo una era de relanzamiento del béisbol de Grandes Ligas en los EEUU y por tanto del mundo, a finales de los años 90, y que todavía tiene una imagen intacta en esa región. Luego continuar con Pedro Martínez y David Ortiz, entre otros.

Aprovechemos esos talentos, la imagen de grandes figuras de la RD, para promover nuestro pais, yo estoy seguro que ellos, estarían dispuestos a poner su trayectoria a favor de su país, RD.

Adelante. Comencemos en Asia con Sammy Sosa.

Tags relacionados