Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

CICLÓN

Casi 600 muertos en inundaciones en el sureste asiático

Cerca de 600 personas han muerto y millones se han visto afectadas por las inundaciones causadas por el monzón en el sureste asiático, mientras que las operaciones de rescate prosiguen, informaron el sábado las autoridades.

Las autoridades indias recurrieron al ejército para operar en dos distritos del estado de Uttar Pradesh (norte) después de que las intensas lluvias dejaran aisladas a cientos de aldeas.

Treinta y tres de los 75 distritos de ese estado registraron inundaciones, que dejaron 55 fallecidos.

"Solicitamos la ayuda del ejército para llegar a las personas afectadas", explicó a la AFP T.P. Gupta, un alto responsable de la autoridad de gestión de catástrofes de ese estado.

Cerca de 100.000 personas han sido trasladadas a refugios, mientras que las autoridades calculan que dos millones se han visto afectadas por el monzón.

En el estado indio de Bihar se registraron 153 fallecidos.

Casi 400.000 personas pidieron refugio en campamentos y se estima que las peores inundaciones del estado desde 2008 han afectado a 10 millones de habitantes.

Según Anirdh Kumar, el principal responsable de la agencia de gestión de catástrofes del estado, más de 5.000 trabajadores de los servicios de emergencias, incluyendo 2.000 soldados, están participando en las operaciones de rescate y de asistencia.

Tanto Bihar como Uttar Pradesh lindan con Nepal, donde las inundaciones dejaron 123 muertos este fin de semana. Al menos el 20% de la población se ha visto afectada.

Y más al este, al menos 60 personas murieron a causa de las inundaciones en el estado de Assam, donde cerca de 425.000 personas viven en campamentos de socorro.

Las autoridades del estado de Bengala Occidental dieron un balance de 52 muertos, mientras que más de un millón de personas se habrían visto afectadas.

Al menos 100 personas murieron en el vecino Bangladés, donde las inundaciones afectaron a casi 6 millones de personas.

Cada año, cientos de personas pierden la vida a causa de las inundaciones y los corrimientos de tierra provocados por la temporada del monzón que golpea el sur de India a principios de junio, antes de propagarse hacia el sureste asiático durante cuatro meses.

Tags relacionados