Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

EVENTO SIMBÓLICO

Las FARC dejan de ser un movimiento armado y Santos les garantiza seguridad

Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia del mandatario Juan Manuel Santos (i), estrechando la mano de integrantes de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia hoy, martes 15 de Agosto de 2017, en Pondores (Colombia). EFE/Presidencia de Colombia.

Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia del mandatario Juan Manuel Santos (i), estrechando la mano de integrantes de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia hoy, martes 15 de Agosto de 2017, en Pondores (Colombia). EFE/Presidencia de Colombia.

Las FARC, la guerrilla más antigua y poderosa de América Latina, dejó ayer de ser un grupo armado en un día en que la ONU se llevó el último contenedor donde almacenaban sus fusiles durante un acto en el que presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, les garantizó su seguridad.

En un evento simbólico, Santos, junto al jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, cerró el candado del último contenedor bajo la mirada de las autoridades militares y delegados de las FARC en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Pondores (área de concentración de guerrilleros en fase de reintegración en sociedad) en Fonseca (norte).

Ese contenedor estaba a cargo de Jose Díaz, oficial de la Marina de México y uno de los observadores de la ONU que han supervisado la entrega de 8.112 armas por parte de la guerrilla.

En un camión, las armas fueron enviadas a una bodega situada en el centro del país, en una zona no precisada, donde serán inutilizadas.

"Hoy efectivamente es el último suspiro de ese conflicto. Con esta dejación de armas, con (la salida de) los últimos contenedores, el conflicto realmente termina y comienza una fase nueva en la vida de nuestra nación", resaltó Santos.

Más tarde, explicó que ese fue "un paso histórico y trascendental" para la vida en Colombia y subrayó que "la base del desarrollo y la primera ley de la República debe ser la seguridad".

"El día de hoy (...) le dijimos adiós a las armas de las FARC, hoy en efecto desapareció ya oficialmente las FARC como grupo armado, ya son ciudadanos colombianos sin armas", subrayó el gobernante que explicó que los ya excombatientes "seguirán haciendo su proselitismo político pero sin violencia".

A partir de la entrega de las armas, las 26 ZVTN se convertirán en "Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación", a los que tendrá acceso la Fuerza Pública y entidades del Estado para poner en marcha, entre otros, programas de capacitación y cooperativismo.

El número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", explicó que tras convertirse en movimiento político la organización mantendrá sus siglas, aunque renunciarán a su tradicional denominación de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El nuevo partido político "seguramente se llamará Fuerza Alternativa Revolucionara de Colombia. No queremos romper los vínculos con nuestro pasado, hemos sido y seguiremos siendo una fuerza revolucionaria", explicó.

También recordó a los dos milicianos (auxiliares de las FARC que no portan uniforme ni armas) asesinados recientemente tras haber sido identificados como miembros de las FARC.

"No queremos que haya más destrucción de alternativas políticas opositoras", dijo "Márquez" al recordar el exterminio de la Unión Patriótica entre finales de los años 80 y primeros 90.

En respuesta a ese temor, la Policía y Fuerzas Militares presentaron dos planes con los que garantizarán la seguridad de los miembros de las FARC ya desarmados.

Las Fuerzas Militares dispondrán del proyecto "Carpa Azul", mientras que la Policía desplegará el plan "Irene", en una estrategia complementaria destinada también a mejorar las condiciones de seguridad en las zonas rurales.

Arnault, por su parte, confirmó que las FARC les entregaron 8.112 armas, así como casi 1,3 millones de cartuchos que ya fueron incinerados.

El funcionario de la ONU detalló que la salida de las armas de las ZVTN fue "un operativo complejo" para el que se llevaron a cabo 16 operaciones aeroterrestres, 10 terrestres, más de 50 horas de vuelto de los tres helicópteros de la ONU y medios puestos a disposición de al fuerza pública.

Acerca de las caletas (escondites de armas), detalló que hasta el momento las FARC han indicado la posición y contenido de 873 con armas y explosivos, muchas de las cuales están en zonas remotas y de difícil acceso.

El material almacenado en 510 de ellas ha sido retirado y en su interior se han hallado 795 armas, casi 300.000 municiones de diferente calibre, 22 toneladas de explosivos diversos, 25 kilómetros de cordón detonante, casi 4.000 granadas, así como minas antipersona y municiones de mortero.

El armamento será fundido por la ONU para hacer tres monumentos que estarán ubicados en Nueva York, La Habana y en un lugar aún por definir en Colombia.

Tags relacionados