Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VENEZUELA | PRIMER DÍA DE LA HUELGA GENERAL

Washington sanciona a trece funcionarios

FALTAN TRES DÍAS PARA LA CELEBRACIÓN DE CONSTITUYENTE

Choques. Los cuerpos de seguridad de Venezuela y manifestantes chocaron ayer en varias ciudades del país durante la huelga general de 48 horas.

Choques. Los cuerpos de seguridad de Venezuela y manifestantes chocaron ayer en varias ciudades del país durante la huelga general de 48 horas.

Estados Unidos aumentó ayer miércoles la presión contra el plan del Gobierno venezolano de celebrar este domingo una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) al sancionar a 13 funcionarios y exfuncionarios venezolanos, y advirtió de que, de producirse, esa elección podría marcar el “fin de la democracia en Venezuela”.

Cuatro días antes de la ANC, considerada por Washington una herramienta del oficialismo para perpetuarse en el poder, el Departamento del Tesoro anunció una nueva ronda de sanciones que afectan a altos cargos del Gobierno venezolano, y advirtió de que habrá más restricciones si la convocatoria sigue adelante.

“Vemos la fecha del 30 de julio (cuando se celebra la ANC) como una línea roja que, si se cruza, podría suponer el fin de la democracia en Venezuela”, dijo a periodistas un alto funcionario del Gobierno de Donald Trump, que pidió el anonimato.

De los 13 sancionados por el Tesoro, cuatro son castigados por haber promovido la Constituyente o por “socavar la democracia o los derechos humanos en Venezuela”.

Entre ellos destacan Elías Jaua, presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, ministro de Educación y exvicepresidente de Venezuela; y Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), que ha defendido la convocatoria.

El Tesoro también sancionó a una integrante de la comisión que dirige Jaua, María Iris Varela; y al defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, por considerar que no está cumpliendo su cometido de “defender los derechos humanos” en el país.

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió la semana pasada de que impondría nuevas sanciones al Gobierno de Nicolás Maduro si seguían adelante con la celebración de la Constituyente.

Espoleada por los senadores de origen cubano Marco Rubio y Bob Menéndez, la Casa Blanca decidió anunciar sanciones antes del voto del domingo, pero insistió en que la amenaza de Trump sigue en pie y que, si finalmente se celebra la Constituyente, habrá nuevas “sanciones económicas inmediatas y fuertes” contra Venezuela.

Además, “cualquiera que decida unirse a la ANC deberá saber que su papel a la hora de socavar los procesos democráticos y las instituciones de Venezuela les expondrá a posibles sanciones de EE.UU.”, advirtió el citado funcionario.

HUELGA GENERAL INICIA CON MUCHA VIOLENCIA Enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos de seguridad dejaron al menos un muerto y 50 detenidos en la primera jornada de la huelga general de 48 horas convocada contra de la Asamblea Constituyente que impulsa el Gobierno de Venezuela. La víctima, un hombre de 30 años, falleció en el occidental estado Mérida y elevó a 101 los muertos que hasta ahora ha dejado la ola de protestas opositoras que sacude a la nación caribeña desde hace tres meses. El alcalde de Mérida, Carlos García, achacó a agentes policiales la muerte de quien identificó como Rafael Vergara, víctima “de la represión de los órganos de la dictadura”, escribió en Twitter, sin especificar si fue tiroteado como reportaron vecinos de la zona.

Tags relacionados