Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

CASA BLANCA | CASO RUSO

Trump apoya ley sanciona a Rusia

ELECCIONES. AÚN NO ESTÁ SEGURO DE SI HUBO INJERENCIA

A casa. El embajador ruso en Washington, Serguéi Kislyak, a la derecha, figura central en la investigación sobre la injerencia rusa en las pasadas elecciones generales en EE.UU., regresó a Moscú tras casi una década como enviado diplomático.

A casa. El embajador ruso en Washington, Serguéi Kislyak, a la derecha, figura central en la investigación sobre la injerencia rusa en las pasadas elecciones generales en EE.UU., regresó a Moscú tras casi una década como enviado diplomático.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, apoya un proyecto de ley anunciado el sábado por las dos Cámaras del Congreso estadounidense para aumentar las sanciones a Rusia debido en parte a su supuesta injerencia en las elecciones de este país, dijo hoy la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

“Apoyamos el proyecto de ley tal y como está ahora”, afirmó Sanders en una entrevista con la cadena de televisión ABC News.

La Casa Blanca se había opuesto a una versión anterior del mismo proyecto, debido sobre todo a que el plan limitaba la capacidad de Trump de levantar las sanciones a Rusia.

El nuevo proyecto de ley, que incluye también nuevas sanciones a Irán y Corea del Norte, mantiene ese límite: si Trump quisiera suspender las restricciones o hacer cambios “significativos” en la política hacia Rusia, debería informar al Congreso y éste tendría 30 días para decidir si le permite hacerlo.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, también advirtió el mes pasado de que aumentar las sanciones a Moscú complicaría su esfuerzo para enderezar las relaciones con Rusia, e instó a los legisladores a dar “flexibilidad” a Trump para desarrollar su política exterior.

No obstante, Sanders aseguró ayer que el Gobierno de Trump “apoya ser duros con Rusia, y en particular imponer estas sanciones”. El nuevo texto, que se votará mañana martes en la Cámara baja y poco después en el Senado, impondría sanciones a Rusia no solo por su interferencia en las elecciones presidenciales de 2016, sino también por su actividad militar en el este de Ucrania y su anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014.

Las dudas El nuevo director de comunicación de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, dijo ayer que el presidente Trump, aún no está convencido de que Rusia interfiriera en las elecciones del año pasado, y le preocupa que la investigación al respecto sea un intento de “deslegitimar” su victoria electoral.

En una tensa entrevista con la cadena de televisión CNN, Scaramucci aseguró que “alguien” le había dicho que, si los rusos hubieran interferido en las elecciones presidenciales de 2016, “no habría habido ninguna prueba al respecto”, porque son muy buenos a la hora de ocultar sus nexos con ciberataques. Scaramucci reconoció que fue el propio Trump quien le había dicho eso.

Tags relacionados