Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DE LO GLOBAL A LO LOCAL

China: la Franja y la Ruta

Avatar del Listín Diario
Luis GonzálezTwitter: @LuisGonzalezRD

No hay un país del planeta que pueda exhibir tantas construcciones monumentales como China. La Gran Muralla, los Guerreros de Terracota, la Ciudad Prohibida de Beijing, por sólo mencionar tres de la antigüedad. En estos momentos cuenta con la mayor obra de ingeniería hidráulica en la historia de la humanidad que es la presa de las Tres Gargantas, El “The Venetian Casino de Macao”, el más grande del mundo, el túnel ferroviario más largo del mundo, de 60 kilómetros, el puente más alto, el puerto más grande, etc.

Y como ya hemos visto que China es grandeza y majestuosidad por antonomasia, en 2013 el presidente Xi Jinping dio a conocer una iniciativa de proporciones colosales: la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI. La propuesta es tan ambiciosa que el interés de China es conectar (y ya lo está haciendo), Asia, Europa y África, haciendo énfasis en infraestructura de transporte, facilidad para el comercio e inversión, cooperación financiera e intercambios culturales. Se entiende que podría incidir de manera directa en 64 países, 4.400 millones de personas e involucraría alrededor del 40% de la economía mundial y tendría efectos indirectos en todo el planeta. El proyecto completo tiene dos partes, la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, por eso se resume en la Franja y la Ruta. La primera, o sea, la “Franja”, es la ruta ferroviaria más larga del planeta, que comienza en la ciudad de Yiwu, provincia de Zhejiang este de China y luego de recorrer 13,052 kilómetros y pasar por Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia, termina en Madrid, España.

La segunda, la “Ruta”, se mantiene la ruta marítima tradicional, que va desde los puertos chinos hasta Europa, pasando por Singapur y estrecho de Malaca, Océano Índico, Mar Rojo y Canal de Suez, para llegar al Mar Mediterráneo. No se descartan rutas alternativas que tomen en cuenta aliados de China como Pakistán y su puerto Gwadar y Bangladesh con su puerto en Chittagong. Y como África es parte importante de la iniciativa, podemos observar que en la línea trazada en esta Ruta, aparece una conexión con Kenia. Y como los chinos no se quedan en retórica, el pasado 14 de mayo, el presidente Xi en la inauguración del “Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional”, llevado a cabo en Beijing, anunció los avances desde 2013 y las perspectivas para el futuro. El comercio total entre China y los países de la Franja y la Ruta, ha superado los 3 billones de dólares entre 2014 y 2016 y la inversión de China en estos países ha superado los 50 mil millones. Las empresas chinas han establecido 56 zonas de cooperación económica en 20 países de la zona, generando miles de millones de dólares en impuestos y casi 200 mil puestos de trabajos, así como 11 zonas de libre comercio entre los países de la Franja y la Ruta. Igualmente anunció 1000 millones de dólares para un fondo de Asistencia para la Cooperación Sur-Sur. ¿Franja y Ruta para América Latina y Caribe? Bienvenidos sean inversión en infraestructura, cooperación internacional, conectividad, apertura e intercambios. ¿Por qué no?

Tags relacionados