Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

CENSO

EEUU envejece y tiene más diversidad racial

La población de Estados Unidos es cada vez más mayor y presenta más diversidad étnica, una tendencia que podría alterar programas gubernamentales desde el Medicare a la educación, reportó el jueves la Oficina del Censo.

Todos los grupos étnicos y raciales crecieron entre 2015 y 2016, pero el número de personas blancas creció a la tasa más lenta _ menos de una centésima del 1%, o 5.000 personas, según los datos. Esto es apenas una fracción del incremento entre hispanos no blancos, asiáticos y personas que se definen como multirraciales, según la estimación de población anual realizada por el gobierno federal.

La base de votantes que llevó al presidente Donald Trump a la Casa Blanca en las divisivas elecciones presidenciales de 2016 estaba formada por votantes blancos, y las encuestas muestran que fue especialmente popular entre quienes sentían que quedaron atrás en un país con una diversidad racial cada vez mayor. La Oficina del Censo proyecta que la población blanca seguirá siendo mayoría en Estados Unidos hasta después de 2040.

Según los datos de la Oficina del Censo, la edad media de los estadounidenses subió a nivel nacional desde poco más de 35 años a casi 38 entre 2000 y 2016, impulsada por el envejecimiento de la generación del “baby boom”. El número de ciudadanos con 65 años o más se elevó de 35 a 49,2 millones durante ese periodo, pasando a abarcar el 15% de la población total, desde el 12% anterior.

Todas las razas y grupos étnicos crecieron durante el año analizado, que terminó el 1 de julio de 2016, de acuerdo con el reporte.

La población asiática y los que se identifican como multirraciales crecieron un 3% cada uno hasta 21 y 8,5 millones, respectivamente. La población hispana aumentó un 2% hasta 57,5 millones de personas y la afroestadounidense subió un 1,2% hasta casi 47 millones.

Tags relacionados