Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HAITÍ | LAVADO DE ACTIVOS

Corte impone 9 años de cárcel para Guy Philippe

COMPARTIÓ UNA PARTE DE DINERO CON OFICIALES DE POLICÍA NACIONAL DE HAITÍ

Reconstrucción. Fotografía de archivo fechada el 31 de octubre de 2005 que muestra a Guy Philippe, del Frente para la Reconstrucción Nacional, en Puerto Príncipe.

Reconstrucción. Fotografía de archivo fechada el 31 de octubre de 2005 que muestra a Guy Philippe, del Frente para la Reconstrucción Nacional, en Puerto Príncipe.

Guy Philippe, quien fue elegido senador en Haití en 2016 pero no alcanzó a asumir su cargo, fue condenado ayer en un tribunal de Miami (EE.UU.) a nueve años de cárcel por el delito de lavado de dinero procedente del narcotráfico, informaron medios locales.

Cecilia Altonaga, jueza de distrito encargada del caso, impuso la condena a Philippe, de 49 años, quien se había declarado culpable en abril pasado del cargo de “conspiración para cometer lavado de dinero derivado” de los ingresos por la venta de narcóticos en Miami y otros lugares de EE.UU. entre 1997 y 2003.

El exlíder rebelde, que afrontaba una condena máxima de veinte años, tendrá además que pagar 1.5 millones de dólares en concepto de restitución, recogió el canal NBC 6.

Philippe lideró un levantamiento en Haití en 2004 que derrocó al entonces presidente Jean-Bertrand Aristide y fue acusado en 2005 en EE.UU. de formar parte de una red de tráfico de cocaína. Elegido para el Senado haitiano en noviembre de 2016, fue arrestado y extraditado a Estados Unidos en enero pasado, antes de asumir el cargo, acusado de tráfico de cocaína y lavado de dinero entre los años 1997 y 2003.

Philippe intentó infructuosamente acogerse a la supuesta inmunidad que le confería su cargo de senador para eludir los cargos en su contra presentados por Estados Unidos.

Según admitió en su declaración de culpabilidad, utilizó su posición como oficial de alto rango de la Policía Nacional de Haití para “proteger los envíos de drogas” que llegaban al país “a cambio de pagos en efectivo”.

Philippe confesó que entre junio de 1999 y abril de 2003 recibió entre 1.5 y 3.5 millones de dólares en sobornos por parte de narcotraficantes, con pleno conocimiento de que ese dinero procedía de la venta de cocaína en Estados Unidos.

NUEVA ENVIADA ESPECIAL DE LA ONU EN HAITÍ La estadounidense Jossette Sherran fue nombrada antier enviada especial de la ONU para Haití, con la misión de liderar los programas para luchar contra la epidemia del cólera que reapareció en 2010 por desechos de “cascos azules”.

Sheeran fue designada para el cargo por el secretario general de la ONU, António Guterres, con el fin de no sólo desarrollar los planes de la ONU sino también intensificar los esfuerzos para lograr la financiación necesaria. La epidemia de cólera, que según varias investigaciones se inició por un vertido de residuos fecales a un río por parte de “cascos azules” nepalíes, ha afectado a cerca de 800,000 personas y ha causado unos 9,000 muertos.

Sólo el 1 de diciembre pasado la ONU aceptó plenamente su responsabilidad, y el secretario general de entonces, Ban Ki-moon, pidió formalmente perdón al pueblo haitiano.

Tags relacionados