Salida de EEUU
UE y China mantienen su apoyo a pacto climático
El primer ministro de China, Li Keqiang, y altos cargos de la Unión Europea reafirmarán su compromiso con el histórico acuerdo para luchar contra el calentamiento global alcanzado en 2015 en París. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció horas antes la retirada de su país del pacto.
Se espera que los asuntos climáticos dominen las reuniones entre Keqiang, que encabeza una amplia delegación de ministros que visitan Bruselas el viernes y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el máximo responsable de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
En declaraciones ante líderes empresariales europeos junto a Li, Juncker señaló que la relación entre la UE y China están respaldada por “un sistema internacional basado en normas”. Bruselas y Beijing creen en “la plena implementación, sin matices, del acuerdo climático de París”, agregó Juncker, subrayando que no puede haber “retrocesos”. En Berlín, la canciller alemana Angela Merkel insistió en que la retirada de Washington no impedirá que el resto del mundo siga trabajando para frenar el calentamiento global. “Nada puede y ni nos impedirá hacerlo”, declaró en una breve declaración ante reporteros. Tras su breve cumbre, la UE y China ó dos de los que más contaminan a nivel mundial ó emitirán un comunicado reafirmando su postura con respecto al cambio climático. Según un borrador, ambas partes expresarán su determinación a “seguir adelante con políticas y medidas adicionales para la aplicación efectiva de sus respectivas contribuciones nacionales ya determinadas”.