Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

México

Civiles toman las armas en Guerrero

Cientos de civiles tomaron las armas en la zona minera del estado de Guerrero, en el sur de México, para hacer frente a la violencia, los secuestros y las extorsiones de grupos del crimen organizado.

Al menos diez poblados del municipio de Eduardo Neri, a 30 kilómetros de Chilpancingo, la capital estatal, quieren poner fin a a las organizaciones que operan en Mezcala, la zona minera más importante de Guerrero.

“Queremos paz” “Ya estamos cansados de tanto secuestro y tanta extorsión; pedimos apoyo al gobierno”, pero este “no nos escucha. Lo que queremos es paz y nos estamos levantando hoy en armas para defender a nuestras familias”, dijo uno de los integrantes del grupo de autodefensa.

La nueva organización vigilará las minas de Los Filos y el Bermejal, de la empresa Gold Corp, y El Guaje y el Limón, de la Media Luna, ambas canadienses y las más importantes en el estado en la explotación de oro.

Los pobladores de Mezcala y la nueva autodefensa bloquearon el domingo la carretera que conecta la capital del país con la ciudad de Acapulco, para exigir al gobierno seguridad: “En Carrizalillo nos quitan el 10% de la renta anual, si no nos matan”.

Tags relacionados