Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CRISIS POLÍTICA

Fiscal venezolana, la voz disonante del monolítico chavismo

DEFENDIÓ LA CARTA MAGNA APROBADA EN 1999 DURANTE EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ

De figura cuestionada por la oposición y criticada por "avalar" decisiones del Gobierno de Venezuela, la fiscal general, Luisa Ortega, se ha convertido en una voz disonante en el hasta ahora monolítico bloque chavista.

En casi dos meses de protestas opositoras, la Fiscalía ha pasado a ser tanto la entidad que sigue de cerca los eventos para informar sobre las muertes registradas en protestas y proceder a su investigación como la que critica la Asamblea Constituyente que propuso el presidente Nicolás Maduro.

El pasado 19 de mayo, medios locales difundieron una carta en la que Ortega le advirtió al jefe de la comisión presidencial para el proceso constituyente, el ministro de Educación, Elías Jaua, que cambiar la Constitución "aceleraría la crisis" en el país.

Defendió además la Carta Magna aprobada en 1999 durante el Gobierno del presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013, y la calificó de "inmejorable" y "una de las más adelantadas del mundo en derechos humanos, democracia y participación popular".

El pronunciamiento fue aplaudido por la oposición mientras que el chavismo le restó importancia e incluso Jaua aseguró que esa opinión fue recibida como una "más de las muchas" que conocieron.

Con la carta, Ortega "se deslinda de la Revolución Bolivariana y objetivamente se coloca al lado del imperialismo, la burguesía parasitaria y demás sectores que buscan provocar un golpe de Estado, una intervención militar extranjera, o una combinación de ambas", señaló el catedrático Eduardo Piñate en una columna publicada en la web del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

A la voz de la fiscal se sumaron, sin embargo, los magistrados Marisela Godoy y Danilo Mojica Monsalvo, del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ).

"Debo indicar que, al igual que lo señaló la fiscal general de la República, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente no es la solución a la crisis que sufre el país", afirmó Mojica, al tiempo que Godoy alertó que una Constituyente en esos términos va a traer como consecuencia "más sangre".

Pero cuando el chavismo asimilaba el terremoto político que generó la carta, Ortega se pronunció este miércoles en una conferencia de prensa sobre la ola de manifestaciones en el país, y advirtió, entre otros, que hay 500 lesionados "por el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad del Estado".

Además se refirió al caso de Juan Pablo Pernalete, un joven de 20 años que falleció el pasado 26 de abril en una protesta en Caracas, hecho del que la oposición responsabiliza a la fuerza pública, mientras el Gobierno atribuyó al impacto de "un arma no convencional" usada por los propios opositores.

"La muerte del estudiante se produce por un shock cardiogénico por traumatismo cerrado de tórax", afirmó ayer Ortega en una conferencia de prensa en la que mostró un cartucho metálico de lacrimógena, similar a los usados para el control de protestas.

Criticó el uso "excesivo de la represión" en las manifestaciones y pidió "identificar las causas de la confrontación entre los venezolanos", que consideró "no se resuelve privando de libertad a las personas".

Si no reconociendo que el descontento social "es producto de la severa crisis económica que ocasiona el desabastecimiento de alimentos, medicinas y la inseguridad que hay", afirmó Ortega.

A estas palabras, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, respondió horas después al afirmar que la "inacción" de la Fiscalía ante las protestas propicia un clima de impunidad.

Para el coordinador general del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Rafael Uscátegui, la Fiscalía vive un "proceso de reinstitucionalización".

"Luisa Ortega sí representa la cara visible del descontento tanto chavista como madurista contra el madurismo", dijo Uscátegui a Efe.

Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, quien permanece en prisión desde 2014, consideró que desde que los venezolanos han salido a protestar desde el 1 de abril han visto cómo han ido "logrando el rescate de la democracia".

"Y lograr el rescate de la democracia es ver cómo una institución que no actuaba de forma autónoma se repliega, se separa del régimen, y actúa institucionalmente", subrayó Tintori en declaraciones al canal privado Globovisión, y celebró que Ortega "se pasó al lado correcto".

Tags relacionados