Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

INVESTIGAN EL HECHO

Secuestran y asesinan a seis personas en El Salvador

A pocos días de que las autoridades de seguridad pública reportaran una reducción en el número de muertes violentas en El Salvador, una nueva matanza impacta al país: los cuerpos sin vida de tres hombres, dos mujeres y un menor de edad fueron hallados ayer atados de manos y con impactos de bala en una zona rural del oriente del país.

Según las primeras investigaciones de las autoridades, cuando las víctimas dormían en sus casas, hombres vestidos de negro, con ropas parecidas a la que usan los policías, los sacaron de sus hogares, en el municipio de San Miguel, a 135 kilómetros al este de la capital, y los trasladaron a otra zona donde los asesinaron con disparos a la cabeza.

Las víctimas, que se presumen eran familiares de pandilleros, estaban atados con los brazos hacia atrás. Las autoridades investigan si la matanza pudo haber sido perpetrada por presuntos grupos de exterminio. Al respecto, el ministro de Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, aclaró: "el hecho que sea un grupo organizado con el fin de eliminar miembros de grupos delincuenciales, es una hipótesis".

Landaverde luego reiteró que las autoridades no van tolerar la existencia de estos grupos y los van a combatir como ya lo han hecho en el pasado. Asimismo, recordó que ya desmantelaron dos grupos de extermino, en los que participaban personas particulares y policías, en los departamento de La Libertad, al oeste de San Salvador y en el mismo departamento de San Miguel, donde se registró esta nueva matanza.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos ha investigado unos 100 asesinatos atribuidos a grupos de exterminio, que en algunos casos operan usando ropas color negro, parecidas a las que usan los policías, o ropas militares.

El jefe de la delegación de la Policía Nacional Civil en San Miguel, comisionado Juan Carlos Avilés, dijo a los periodistas que las características físicas de las víctimas coinciden con los perfilados como pandilleros.

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo, pero en los primeros cuatro meses del año ha registrado una reducción de 52,2% en las muertes violentas, según las estadísticas oficiales. Del 1 de enero al 30 de abril de 2017, han sido asesinados 1.110 personas, con un promedio de 9,3 muertes violentas al día. En el mismo periodo de 2016 se contabilizaron 2.3689 homicidios, con un promedio de 19,7 casos.

El Salvador cerró 2016 con un registro de 5.278 personas asesinadas, un promedio de 14,4 muertes violentas por día, lo que implica una reducción de 1.378 homicidios en comparación con 2015, cuando confirmaron 6.665 homicidios, la mayoría atribuidos a las maras o pandillas.

En El Salvador, las pandillas establecidas en barrios populosos y comunidades están integradas por más de 60.000 jóvenes y adultos. Más de 13.000 están presos. Sus principales cabecillas están en una cárcel de máxima seguridad y según las autoridades, están involucrados en la mayoría de los crímenes que se cometen en el país.

Tags relacionados