Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gira presidencial

Trump habla de paz e Irán

Saludo. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, derecha, posa junto al presidente Donald Trump, durante su encuentro en Jerusalén.

Saludo. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, derecha, posa junto al presidente Donald Trump, durante su encuentro en Jerusalén.

El presidente de EEUU, Donald Trump, llegó ayer a Israel para instar a palestinos e israelíes a caminar hacia la paz, reafirmar la alianza de su país con el estado judío y volver a denunciar la actitud agresiva de Irán en la región.

Tras mantener por la tarde una reunión de trabajo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Trump señaló que “Israel y EEUU son “más que amigos; son “aliados”, y tienen “que aprovechar el hecho de que muchas cosas pueden ocurrir ahora y no podrían haber sucedido en el pasado”, con lo que sugirió la posibilidad de avances hacia la paz en la región.

El presidente estadounidense aseguró que, tras sus encuentros de los últimos dos días en Riad con líderes árabes y musulmanes, está en condiciones de confirmar que estos “pueden ayudar a cambiar el clima y crear las condiciones para una paz realista con los palestinos”.

Netanyahu, por su parte, le agradeció “el cambio de la política estadounidense sobre Irán”, la “valiente” decisión de atacar Siria y “la reafirmación del liderazgo estadounidense en Oriente Medio” y se dijo convencido de que Israel y EEUU, juntos, pueden “rechazar la agresiva tendencia de Irán y hacer fracasar sus esfuerzos” por conseguir armas nucleares.

Trump resaltó que hay “peligros comunes que están convirtiendo a antiguos enemigos en socios”, lo cual consideró “potencialmente muy prometedor”.

La firme postura de la nueva administración estadounidense sobre Irán, dijo que “no solo ayuda a la seguridad, sino también a impulsar la posibilidad de paz y reconciliación entre Israel y el mundo árabe”, lo que por su parte contribuirá a “la reconciliación entre Israel y los palestinos”.

Tags relacionados