Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

CORRUPCIÓN

Prorrogan por 7 días detenciones en Perú de exgobernador de Cuzco y abogado

ORDENÓ QUE LOS IMPUTADOS PERMANEZCAN DETENIDOS HASTA EL PRÓXIMO VIERNES PARA QUE LA FISCALÍA CONTINÚE SUS INVESTIGACIONES

La jueza María Álvarez amplió por siete días más el plazo de detención del exgobernador de la región peruana de Cuzco, Jorge Acurio, y del abogado José Francisco Zaragoza por presuntamente haber recibido y ocultado en paraísos fiscales sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La magistrada, titular del primer juzgado nacional de investigación preparatoria en delitos de corrupción de funcionarios, ordenó que los imputados permanezcan detenidos hasta el próximo viernes para que la Fiscalía continúe sus investigaciones y pide mayores medidas de coerción si lo considera pertinente.

Acurio está imputado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos al supuestamente haber pedido un soborno de 3 millones de dólares para favorecer a Odebrecht en la licitación de la Vía de Evitamiento de la ciudad de Cuzco, capital de la región homónima.

Esa obra fue adjudicada en 2012 por 297 millones de soles (unos 90 millones de dólares) y su costo final se elevó a 410 millones de soles (unos 125 millones de dólares).

A Zaragoza, por su parte, lo investiga por contribuir al presunto delito de lavado de activos al ayudar a Acurio para que los sobornos fueran ocultados en una empresa offshore.

La Fiscalía ha podido acreditar hasta el momento dos pagos ilícitos realizados entre octubre y noviembre de 2013 por un millón de dólares y 250.000 dólares, respectivamente.

Acurio y Zaragoza fueron detenidos el miércoles por la mañana en una operación simultánea dirigida por la Fiscalía que incluyó el allanamiento de varias viviendas y oficinas en Lima y Cuzco, entre ellas la de la madre del exfuncionario.

Acurio fue inhabilitado en diciembre de 2013 como presidente regional del Cuzco por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), después de que un tribunal lo condenara a 4 años de prisión suspendida (sin ingresar a la cárcel) por los delitos de colusión ilegal y negociación incompatible o aprovechamiento indebido.

En Perú, el caso Odebrecht se centra en hallar el rastro de los 29 millones de dólares que la empresa admitió haber entregado a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, un período que comprende los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Tags relacionados