Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DENUNCIA

Rector de universidad venezolana dice que guardia disparó a cinco estudiantes

El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela (UPEL) Raúl López Sayago, denunció ayer que cinco estudiantes de esa casa de estudios del centro del país fueron tiroteados por la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) y que uno de los jóvenes tiene heridas graves.

López Sayago dijo a la emisora privada Unión Radio que aproximadamente a las 13.00 hora local (17.00 GMT) los estudiantes hacían cola para entrar al comedor de la universidad dentro de las instalaciones de la institución y que desde allí estaban separados por una cerca de un piquete de la GNB que estaba en la calle.

"Parece ser que hubo un intercambio de palabras (entre los estudiantes y los guardias) y de una manera totalmente irresponsable un funcionario disparó con un arma de fuego hiriendo a cinco estudiantes de la UPEL de Maracay", capital del céntrico estado Aragua, dijo el rector.

La autoridad universitaria dijo que no hay dudas de que los muchachos fueron heridos de bala pues en el lugar quedaron los casquillos que fueron colectados por los universitarios, y señaló que los estudiantes están siendo atendidos en clínicas de la región.

"Como autoridad vamos a hacer la denuncia formal ante la Fiscalía", dijo López Sayago, que informó que las clases fueron suspendidas por el resto de la semana y que mañana habrá un pronunciamiento desde el consejo universitario en rechazo a esta acción.

Apuntó que los heridos pudieron ser más ya que a esa hora acuden al comedor universitario unos 800 alumnos.

"Es un caso de extrema irresponsabilidad, de brutal represión porque no hay justificación alguna para dispararle a ningún ciudadano venezolano, a ningún estudiante universitario simplemente por manifestar su posición y su tendencia política, por reclamar un país próspero, democrático, libre", dijo.

Desde hace mes y medio, en Venezuela se desarrolla una ola de manifestaciones en contra del Gobierno de Maduro, y algunas de estas protestas han sido reprimidas y han degenerado en hechos de violencia que han dejado un saldo de 44 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Tags relacionados