Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESTADOS UNIDOS | DIPLOMACIA

Tensa reunión entre Trump y Erdogan

EL MANDATARIO TURCO CRITICA DEN ARMAS A LOS KURDOS IRAQUÍES

Rescate. El presidente de EE.UU., Donald Trump, derecha, estrecha la mano de su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, izquierda, durante una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca en Washington, ayer.

Rescate. El presidente de EE.UU., Donald Trump, derecha, estrecha la mano de su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, izquierda, durante una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca en Washington, ayer.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, trató ayer de rebajar las tensiones con su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, y pronosticó que la relación entre ambos será “imbatible”, pese a las diferencias en torno al apoyo de Washington a las milicias kurdas en Siria en la lucha contra el Estado Islámico (EI).

“La relación que tenemos juntos será imbatible”, auguró Trump en una declaración a la prensa después de reunirse por primera vez con Erdogan, en la Casa Blanca.

La elección de Trump en noviembre pasado generó esperanzas en el Gobierno de Erdogan sobre una posible mejora de las relaciones, y hasta este mes todo avanzaba en ese sentido, dado que, al contrario que Barack Obama, el nuevo líder estadounidense no parecía demasiado interesado en hacer reproches relacionados con los derechos humanos.

Atraído por los líderes autoritarios, Trump felicitó hace poco a Erdogan por su victoria en el referéndum para ampliar su poder, mientras la Unión Europea (UE) reaccionaba con más frialdad.

Pero esa luna de miel con Turquía se aguó la semana pasada, cuando la Casa Blanca anunció que entregaría armamento pesado a las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG) para la ofensiva contra Al Raqa, la “capital” del EI.

Erdogan criticó abiertamente esa decisión y aseguró que viajaba a Washington con el “deseo” de convencer a Trump de que “abandone cuanto antes el error” de armar a esas milicias, a las que Ankara considera “terroristas” por sus vínculos con la guerrilla activa en suelo turco Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El líder turco no dudó en repetir ese mensaje delante de Trump y de la prensa, pero el mandatario estadounidense permaneció en silencio y no dio señales de haberse echado atrás en su decisión.

“Tomar en cuenta en la región al YPG y (su partido político) el PYD nunca será aceptado y estará en contra del acuerdo global que hemos alcanzado”, advirtió Erdogan.

Además, Erdogan insistió en sus “expectativas” de que EEUU extradite al predicador islamista Fethullah Gülen, autoexiliado en el estado de Pensilvania y al que Ankara acusa de haber instigado el fallido golpe militar del pasado julio.

Tags relacionados