Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

SEGURIDAD

EEUU y la UE hablarán mañana en Bruselas sobre veto de ordenadores en vuelos

LA UE EMPLAZÓ A EE.UU. A UNA CITA PARA TRATAR SOBRE EL POSIBLE VETO ELECTRÓNICO EN LA CABINA DE LOS AVIONES

La "número dos" del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Elaine Duke, se reunirá mañana en Bruselas con autoridades de la Unión Europea (UE) para abordar el posible veto de Washington al transporte en cabina de aparatos electrónicos mayores a un móvil, como ordenadores portátiles.

Por parte de Estados Unidos, además de Duke, asistirá a la reunión Huban A. Gowadia, directora interina de la Dirección de Seguridad en el Transporte (TSA, por su sigla en inglés), dijo hoy el portavoz del Departamento de Seguridad, David Lapan, en una rueda de prensa.

El secretario de Seguridad Nacional, el exgeneral John Kelly, no podrá acudir al encuentro en Bruselas porque tiene previsto acompañar mañana al presidente de EE.UU., Donald Trump, en un evento en la Academia de la Guardia Costera, ubicada en New London (Connecticut), según detalló Lapan.

La reunión de mañana se produce después de que, el pasado viernes, responsables de la Comisión Europea (CE) y ministros de países de la UE emplazaran en una llamada telefónica a Kelly a mantener una cita para tratar sobre el posible veto a aparatos electrónicos en la cabina de los aviones.

Lapan desveló hoy que, en esa llamada, estaban presentes representantes de España, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Irlanda y Países Bajos.

Sobre la mesa está la posibilidad de que EE.UU. expanda su veto electrónico, que impide la entrada en las cabinas de los aviones de los aparatos electrónicos de mayor tamaño que un teléfono móvil, es decir, portátiles, tabletas, cámaras, libros electrónicos, reproductores de DVD y consolas de videojuegos.

Si el veto se implementa, todos esos aparatos electrónicos deberían ser facturados con el resto del equipaje.

En marzo, el Gobierno de Estados Unidos prohibió esos aparatos en el equipaje de mano en vuelos sin escalas procedentes de 10 aeropuertos internacionales en 8 países de mayoría musulmana: Jordania, Kuwait, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Marruecos, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

En su encuentro con la prensa, Lapan reafirmó hoy que es "muy posible" que esas restricciones implementadas en marzo se expandan a otras zonas del mundo, incluida Europa, pero también a otras regiones.

No obstante, Lapan rechazó dar una fecha exacta sobre cuándo se producirá la expansión del veto electrónico y se limitó a decir: "estamos teniendo conversaciones sobre el asunto con diferentes socios, pero el secretario (Kelly) todavía no ha tomado una decisión final, estamos recolectando información".

Entre otros asuntos, el Gobierno está tratando de decidir si el veto afectará a toda Europa o solo a unos países, y también si la prohibición se implementará en los vuelos que salen y entran a Estados Unidos o solo en los que llegan a territorio estadounidense desde el extranjero.

Según Lapan, el deseo del Gobierno de vetar los aparatos electrónicos "no responde a una falta de confianza" en los países afectados, sino a la "naturaleza" de la amenaza.

El Gobierno de EE.UU. no lo ha confirmado oficialmente, pero supuestamente el veto electrónico trata de impedir la entrada en las cabinas de los aviones de bombas escondidas en portátiles.

En abril, en una entrevista con CNN, John Kelly, avisó que grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI) han diseñado bombas que se camuflan en dispositivos electrónicos y que son capaces de eludir los controles de seguridad en los aeropuertos.

Tags relacionados