Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Cancilleres

Reunión OEA el 31 de mayo

Bloqueo de calles. Miles de opositores venezolanos se sumaron ayer en varias partes del país a la protesta “Gran plantón nacional”.

Bloqueo de calles. Miles de opositores venezolanos se sumaron ayer en varias partes del país a la protesta “Gran plantón nacional”.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer por la mínima, los 18 votos que son la mayoría simple, la convocatoria de una reunión de consulta de cancilleres sobre la situación de Venezuela para el 31 de mayo en la sede del organismo en Washington.

La propuesta de fecha, presentada por la delegación de México, se aprobó con 18 votos a favor, uno en contra, 13 abstenciones y 2 ausencias, en el segundo Consejo Permanente convocado para fijar la fecha, después de que la reunión del 10 de mayo acabara sin consenso.

Los 18 apoyos eran el mínimo necesario (la mayoría simple de los 35 Estados miembros) para que esta propuesta saliera adelante, después de días de bloqueo por la falta de acuerdo sobre el día de la reunión y el fondo de la misma, según explicaron fuentes diplomáticas.

Votaron a favor de la propuesta 13 de los 14 países promotores de la iniciativa, todos menos Costa Rica, que está a favor de la convocatoria, pero se abstuvo, ya que su canciller no podrá asistir el 31 y había pedido celebrarla antes. El grupo de 14 países promotores son: Argentina, Brasil, Canadá,

Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala,

México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Ayer se abstuvieron Ecuador, Bolivia, Haití, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Costa Rica, Dominica y El Salvador.

Tags relacionados