Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

DE LO GLOBAL A LO LOCAL

Presencia Diplomática de Taiwán en el Mundo

Avatar del Listín Diario
Luis GonzálezTwitter: @LuisGonzalezRD

Desde hace unos días la embajada de la República de China (Taiwán) en la República Dominicana (RD) está invitando a académicos, estudiantes, estudiosos y analistas de temas internacionales, a participar en el “Décimo Quinto Simposio Internacional sobre Relaciones de América Latina - Caribe con la República de China (Taiwán)”, organizado por el Instituto Postgrado de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Tamkang (TKU) y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que se realizará este martes 16 de mayo a partir de las 9:00am, en la sede de la UASD.

En la referida actividad académica, este servidor, autor de la Columna, en mi calidad de estudioso de los asuntos asiáticos, participaré como ponente con el tema: “Presencia Diplomática de Taiwán en Mundo: Énfasis-América Latina y Caribe”, donde concluiré señalando la gran importancia que tiene RD para Taiwán.

De acuerdo a datos obtenidos de la página web oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, este país de Asia Oriental cuenta en la actualidad con 21 aliados diplomáticos, entiéndase, solo tiene embajada en 21 países del mundo y de igual manera esos 21 países tienen embajadas permanentes en Taipéi.

1 en Europa: Santa Sede. 2 en África: Burkina Faso y Suazilandia. 6 en el Este de Asia y Pacífico: Kiribati, Tuvalú, Islas Marshall, Naurú, Palaos e Islas Salomón. 12 en América Latina y Caribe: Paraguay, Panamá, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, República Dominicana, Haití, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves.

Como vemos, no tiene aliados diplomáticos en Asia, en Europa sólo la Santa Sede, de manera que en esa importante y amplia región de Eurasia, sólo tiene un aliado, que por demás, no es miembro de pleno derecho de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y económicamente no es muy importante.

En África sólo 2 de 53, pero no sólo es cuestión de cantidad de aliados, que son muy pocos, también de calidad e influencia de esos aliados. Burkina Faso o “patria de hombres íntegros” y Suazilandia, dos países sin salida al mar y muy pobres. Los de Oceanía son muy pequeños en territorio, población e influencia, aunque representan 6 votos en la Asamblea General de la ONU y en el Foro de las Islas del Pacífico.

Pero sin lugar a dudas la región del mundo más importante para Taiwán en cantidad y calidad de aliados diplomáticos es América Latina y Caribe. Son 12, todos miembros de la ONU, todos miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), 7 de los 8 miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Y de todos esos países, RD, por ubicación, superficie, población, estabilidad política, pero sobre todo por la economía, es uno de los más significativos para Taiwán.

Le invito a que asista mañana, martes 16 de mayo, a ese importante Simposio en la UASD, ahí daremos más detalles, en presencia de los organizadores y protagonistas, Antonio Medina, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UASD, de su excelencia, Valentino Tang, embajador de Taiwán en la RD y el Rector de la UASD, Iván Grullón. Ahí nos vemos.

Tags relacionados