Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

TIENE PROBLEMAS DE SALUD

Mayoría de peruanos acepta el indulto humanitario para Fujimori, según sondeo

La encuesta indicó que un 38 % estaría en desacuerdo con esa decisión y un 3 % no precisa su respuesta

El 59 % de los peruanos está de acuerdo con un posible indulto del presidente Pedro Pablo Kuczynski para el exgobernante Alberto Fujimori (1990-2000) por razones humanitarias, señaló ayer un sondeo publicado por el diario El Comercio.

La encuesta, realizada por la empresa privada Ipsos Perú, indicó que un 38 % estaría en desacuerdo con esa decisión y un 3 % no precisa su respuesta.

Al referirse a su postura personal, un 36 % consideró que el expresidente debe ser indultado y puesto en libertad, mientras que un 24 % afirmó que debe cumplir en prisión los 25 años de cárcel a los que fue condenado en el 2009 por delitos de lesa humanidad.

El sondeo también señaló que un 37 % cree que se debería dar una ley que permita a los presos ancianos que no hayan cometido el delito de terrorismo cumplir su sentencia en arresto domiciliario, lo que beneficiaría a Fujimori.

Un proyecto de ley al respecto fue archivado durante la última semana en el Congreso con votos del partido fujimorista Fuerza Popular, que domina el Legislativo y lo rechazó porque considera que Fujimori debe ser indultado por Kuczynski.

Al respecto, un 47 % de los encuestados indicó que Fuerza Popular no aprobó esa ley porque insiste en el indulto, mientras que un 38 % cree que Keiko Fujimori, la líder del partido, no desea que su padre salga de prisión, ya que le restaría liderazgo.

Fujimori, quien cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, fue trasladado el jueves de emergencia a una clínica de Lima tras sufrir una taquicardia, en medio del debate que se ha abierto sobre un indulto humanitario reclamado por los portavoces de Fuerza Popular, que el presidente Kuczynski ha reiterado que no concederá.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, explicó en abril que Fujimori no reúne las condiciones para un indulto humanitario porque no tiene una enfermedad terminal ni otra que se agrave por sus condiciones carcelarias.

Keiko Fujimori anunció que esta semana presentará ante la Justicia peruana un hábeas corpus para pedir que se anule la sentencia que se impuso a su padre.

El expresidente de Perú informó ayer, por su parte, que ha dejado el área de cuidados intensivos de la clínica y dijo que ya pasó "la etapa más crítica" de su dolencia.

Fujimori es trasladado periódicamente a clínicas de Lima para recibir tratamiento por algunos males crónicos que padece, como una hernia en la columna vertebral, hipertensión arterial, gastritis hemorrágica y unas lesiones en la lengua, conocidas como leucoplasia, de las que fue operado hasta en seis ocasiones.

Esos problemas médicos lo llevaron a presentar hasta ahora dos solicitudes de indulto humanitario, la primera rechazada en 2013 por el entonces presidente Ollanta Humala (2011-2016) y la segunda el año pasado, cuyo trámite abandonó cuando Kuczynski anunció que no tenía intención de indultarlo.

Fujimori fue condenado como autor mediato (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas a manos del grupo militar encubierto Colina, y por los secuestros del empresario Samuel Dyer y del periodista Gustavo Gorriti, después del autogolpe de Estado que dio el 5 de abril de 1992.

Según la ficha técnica publicada ayer, la encuesta nacional urbano-rural de Ipsos Perú se hizo del 10 al 12 de mayo pasado a 1.305 personas y tiene un margen de error de 2,7 % y un nivel de confianza de 95 %.

Tags relacionados