Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PIRATAS

Rusia neutraliza ciberataque contra bancos y trenes sin daños importantes

RUSIA UTILIZA LOS SERVICIOS DE MICROSOFT, PERO TAMBIÉN CUENTA CON SUS PROPIOS SISTEMAS OPERATIVOS Y PROCESADORES

Rusia ha sido uno de los países más golpeados por el ciberataque global, que ha afectado a los principales bancos del país, la compañía estatal de Ferrocarriles, servicios de seguridad en carretera e incluso el ministerio del Interior, sin que los servicios básicos se vieran comprometidos.

"Me ha sorprendido la virulencia, el éxito desmesurado, la magnitud mundial y la capacidad destructiva del código utilizado. En siete u ocho años no había habido otro igual", comentó a Efe Vicente Díaz, analista de la firma rusa de seguridad cibernética Kaspersky, en alusión al virus "ransomware", una variante del Wanna Cry.

Rusia, que utiliza los servicios de Microsoft, pero también cuenta con sus propios sistemas operativos y procesadores en el caso de las infraestructuras estratégicas, rechazó todos y cada uno de los ciberataques.

"Hemos registrado el envío masivo a los bancos de software malicioso de primer y segundo tipo. Con todo, los recursos de las instituciones bancarias no se han visto comprometidos", informó hoy el centro para el seguimiento y respuesta ante ataques cibernéticos del Banco Central.

La entidad emisora precisó que los bancos rusos no habían sufrido daño debido a que dicho centro de seguimiento les había advertido a mediados de abril sobre posibles ataques de virus codificadores y los métodos para prevenirlos.

A su vez, Ferrocarriles de Rusia (RZhD), uno de los mayores consorcios del mundo en el sector ferroviario, informó sobre un ataque contra sus sistemas informáticos por parte del virus del tipo WannaCry.

"En estos momentos el virus está localizado. Se está procediendo a su eliminación y a la actualización de los sistemas de defensa antivirus", agregó un portavoz de la compañía.

La fuente agregó que, gracias a la oportuna reacción, no se han producido problemas técnicos ni retrasos en el transporte de pasajeros o mercancías.

"Los exitosos ciberataques contra órganos estatales y empresas demuestran la seriedad de las advertencias sobre la creciente amenaza del pirateo informático", dijo Leonid Levin, jefe del Comité de Tecnología de Información de la Duma o cámara de diputados.

El diputado agregó que "la propagación masiva del virus confirma que a día de hoy cualquier persona y cualquier sistema puede ser objetivo de los hackers que utilizan herramientas relativamente simples y no tienen que ser genios informáticos".

Kaspersky ya había informado la víspera de que Rusia había sido el país más afectado por el ciberataque que golpeó a casi un centenar de países.

De hecho, el Ministerio del Interior informó de que su servidor había sufrido ayer "un ataque cibernético contra los ordenadores personales del Ministerio que cuentan con sistema operativo Windows".

La portavoz ministerial, Irina Volk, explicó que unos mil ordenadores se han visto infectados por el virus, aunque destacó que los servicios vitales no se han visto dañados gracias al uso de sistemas operativos locales y el procesador ruso Elbrus.

En cambio, según la prensa local, los servicios de inspección y seguridad en carretera tuvieron que cerrar sus puertas en varias regiones debido al ataque contra sus sistemas informáticos.

Por orden de Moscú, en lugares tan distantes como San Petersburgo (Báltico), Kazán (Volga) o Novosibirsk (Siberia), las oficinas regionales desconectaron los ordenadores y dejaron de expedir carnés de conducir, matrículas y otros documentos.

Otras fuentes informaron de que también se habían visto infectados el Ministerio para Situaciones de Emergencia y una de las principales compañías de telefonía móvil del país, Megafón.

"Ha sido revelador para mucha gente. Pero la oleada está controlada. El código malicioso que se utilizó para el ciberataque ya ha sido neutralizado", destacó Díaz, quien pronostica que durante la próxima semana las empresas habrán eliminado todas las secuelas.

En su opinión, los autores del ataque buscaban dinero, pero "se les fue de las manos", y cree que en ningún momento esperaban que "tuviera tal virulencia", ya que con un 5 % de lo ocurrido ayer, ya hubiera sido "un éxito".

"Pero no creo que fuera un ataque dirigido, sino masivo. Si el objetivo fuera causar caos, entonces habría un mensaje y no un rescate", apuntó.

El especialista cree que el hecho de que el ciberataque "casi planetario" fuera portada en todos los medios hizo que la comunidad internacional se tomara muy en serio el ataque y sus consecuencias.

Además, comparte "hasta cierto punto" las acusaciones vertidas en Twitter por el exanalista de la NSA exiliado en Rusia, Edward Snowden, contra la agencia nacional de seguridad de EEUU.

El experto español recuerda que el virus "ransomware", que recordó "es tremendamente destructivo", aprovechó la filtración en abril de herramientas del NSA, "entre ellas los códigos para distribuir el código malicioso" (Eternal Blue).

"Es algo sabido por todos. Eso es lo que ha hecho que de una anécdota se pase a un ataque a escala mundial", sentenció Díaz, que comparó la filtración causada por los mundialmente conocidos piratas "Shadow brokers" con las protagonizadas por WikiLeaks.

Tags relacionados