Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

CAMBIO

Un veterano de la CIA será el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca

Juan Cruz, un veterano agente de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) con experiencia en varios países suramericanos, será el nuevo encargado de Latinoamérica y el Caribe en la Casa Blanca.

Una fuente de la Casa Blanca confirmó ayer a Efe que "se espera" que Cruz asuma pronto el cargo de director de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por su sigla en inglés).

Se esperaba que ese cargo fuera a parar al general Rick L. Waddell, que vivió doce años en Brasil, pero según informó esta semana la revista Politico, hubo un cambio de planes y ese militar ocupará una posición más importante, la de "número dos" del asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, el general H. R. McMaster.

Dado el carácter clandestino de las operaciones de la CIA, hay pocos detalles disponibles sobre el currículum de Juan Cruz, pero según aseguró este jueves el portal de noticias de Univisión, se trata de un puertorriqueño que habla español con fluidez y que ha trabajado para la agencia estadounidense en Colombia, Perú y Brasil.

"Juan es un experto en Latinoamérica y conoce personalmente a muchas figuras clave en la región", dijo a Efe el que fuera director para Latinoamérica en el NSC durante los últimos años de la Presidencia de Barack Obama, Mark Feierstein.

"Su mayor reto estará dentro de la Casa Blanca, educando a un presidente que no entiende la importancia de la región y la necesidad de mantener buenas relaciones con nuestros vecinos para reducir juntos la inmigración irregular, combatir el narcotráfico, defender los derechos humanos y promover un comercio que cree empleos", opinó el antiguo ocupante del cargo.

Cruz, del que no hay fotografías ni datos oficiales disponibles en internet, ha trabajado recientemente como director para Latinoamérica de la CIA, y también fue jefe en Colombia de esa agencia hace una década, en un momento clave en la lucha contra los carteles del narcotráfico, de acuerdo con Univisión.

Ese espía ocupará el cargo que tenía previsto asumir Waddell, que, según fuentes de la Casa Blanca, todavía no había tomado formalmente posesión del cargo y solo había mantenido reuniones preparatorias.

El ascenso de Waddell a viceasesor para Seguridad Nacional de Trump, que aún no ha sido anunciado formalmente, elevará el perfil de un general y exempresario que trabajó 17 años en Suramérica, 12 de ellos en Brasil, con distintas compañías en las décadas de 1990 y 2000.

Está por ver si eso elevará el perfil de Latinoamérica entre las prioridades de política exterior de Trump, que todavía no ha nominado a un encargado para el continente en el Departamento de Estado.

Tags relacionados