Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DIPLOMÁTICO

El embajador de Georgia en España será el nuevo secretario general de la OMT

POLOLIKASHVILI, DE 40 AÑOS, HA SIDO EL ASPIRANTE MÁS VOTADO DE ENTRE LOS CINCO QUE OPTABAN A LIDERAR LA OMT

El embajador de Georgia en España, Zurab Pololikashvili, será el nuevo secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a partir de 2018, después de que el consejo ejecutivo de la entidad haya elegido hoy su candidatura para recomendarla a la próxima asamblea general de la entidad.

La recomendación de Pololikashvili para presidir la OMT entre 2018 y 2021 ha sido anunciada por la organización al término del 105 consejo ejecutivo celebrado estos días en Madrid.

Pololikashvili, de 40 años, ha sido el aspirante más votado de entre los cinco que optaban a liderar la OMT, tras la retirada de los candidatos de Armenia e Islas Seychelles, y se espera que la recomendación del consejo se apruebe en la vigésimo segunda asamblea general de la OMT que se celebrará entre los próximos 11 y 16 de septiembre en Chengdu (China).

El diplomático georgiano, que será el primer máximo responsable de la OMT procedente del Este de Europa, sucederá a partir del 1 de enero de 2018 al jordano Taleb Rifai, en el cargo desde 2010.

El proceso de elección del próximo secretario general ha sido muy reñido. En su primera fase se impusieron dos candidaturas, la del zimbabuense Walter Mzembi, con once votos, y la de Pololikashvili, con 8, que pasaron a la segunda ronda, en la que finalmente el diplomático georgiano fue el más votado, según ha explicado Rifai en rueda de prensa.

El aspirante de Europa del Este obtuvo 18 votos, con lo que logró la mayoría necesaria de la mitad de los miembros del consejo más uno, frente a los 15 de Mzembi, con lo que a la asamblea general se llevará esta única candidatura, ha añadido Rifai.

Tras destacar que el proceso de elección discurrió de forma "fluida y democrática", Rifai ha alabado al candidato georgiano que es "un hombre extraordinario y capaz de liderar la organización", trabajo que requiere de "una alta dosis de diplomacia", además de conocimientos técnicos.

Preguntado por algunos rumores sobre una eventual compra de votos, ha asegurado que "no sólo no hemos recibido ningún tipo de evidencia al respecto, sino que es muy poco probable que algo así haya podido ocurrir".

Rifai ha recordado que la OMT es una organización intergubernamental y, por tanto, son los gobiernos de los estados miembros los órganos responsables, que toman su decisión en función de sus intereses.

En el proceso de elección tienen en cuenta dos aspectos principales: la personalidad del candidato y el estatus y el respeto que tiene el país al que representa a nivel internacional.

Se trata de una combinación de ambas cosas, ha precisado Rifai, para agregar que la decisión final de designar al candidato georgiano está ahora en manos de la asamblea general, que hasta ahora siempre ha aceptado la candidatura recomendada por el consejo.

Según Rifai, la asamblea nunca ha rechazado, revisado o devuelto al consejo la candidatura presentada por él y sólo en dos ocasiones se produjo una votación en su seno, donde la mayoría son dos tercios de los votos.

Rifai, que abandonará la OMT a finales de año, ha señalado que sus dos mandatos al frente de la organización han sido "años de importantes retos", pero se va "con una gran sonrisa y satisfacción" y seguro de que la entidad, en su nueva etapa, seguirá avanzando y posicionado el turismo como un sector clave en la agenda global.

Tags relacionados