Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CRISIS

Los socios de Venezuela en la OEA logran postergar la reunión de cancilleres

Avatar del Listín Diario
Cristina García Casado / EFEWashington

Los socios de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) lograron ayer postergar la reunión de cancilleres sobre la crisis de la nación petrolera al aplazar la votación sobre su fecha al próximo lunes.

Venezuela no estuvoayer en el Consejo Permanente de la OEA pero Estados aliados como Ecuador y varias naciones del Caribe se encargaron de obstaculizar la votación de la propuesta de un grupo amplio de países para que la reunión de consulta de cancilleres se celebre el 22 de mayo en Washington.

El de ayer fue el segundo Consejo de la OEA con el asiento vacío de Venezuela, después de solicitar el 28 de abril su salida de la organización -que no será efectiva hasta 2019- precisamente por la aprobación de la convocatoria de la reunión de cancilleres sobre su crisis el pasado 26 de abril.

No obstante, desde Caracas y a través de Twitter, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, celebró que el "grupo de gobiernos intervencionistas de la OEA salió ampliamente derrotado en el Consejo Permanente de hoy (ayer)".

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, le respondió en otro mensaje de la red social: "Mientras la canciller celebra que el Consejo OEA analice reunión cancilleres para 22 ó 29 mayo, régimen al que representa asesinó a Miguel Castillo", indicó.

Castillo es el último fallecido del que ha informado el Ministerio Público de Venezuela, con lo que se eleva a 39 la cifra de muertos en escenarios de las protestas que se suceden en el país caribeño en los últimos 40 días.

En Twitter, Almagro condenó tanto "la brutal represión del régimen de Venezuela contra su pueblo" como las "detenciones arbitrarias e indiscriminadas".

El próximo lunes se celebrará en la OEA un Consejo Permanente extraordinario para votar una nueva propuesta de fecha de reunión de cancilleres que deberá consensuarse en los próximos días para evitar una situación de bloqueo como la de ayer.

La sesión ordinaria de ayer estuvo estancada durante un buen rato ante el desacuerdo de los países entre ellos y con el presidente de turno del Consejo Permanente de la OEA, el boliviano Diego Pary, sobre si se votaba ayer, qué se votaba o cuándo se tomaría finalmente la decisión.

Los países que defendieron la convocatoria del día 22, para la que ya habían hecho sitio en sus agendas sus respectivos ministros de Exteriores, fueron los impulsores de la iniciativa: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

El primero en pedir que se cambiara la fecha de la reunión fue Ecuador, con el argumento de que el 24 de mayo los cancilleres han sido invitados a la investidura del nuevo presidente del país, Lenin Moreno.

Las delegaciones promotoras le respondieron que había tiempo suficiente para viajar y atender las dos convocatorias.

Después, varios países del Caribe que siempre apoyan a Venezuela en la OEA comenzaron una serie de intervenciones para denunciar que no se les incluyó en las reuniones preparatorias de la sesión de hoy, para proponer un "grupo de trabajo" que incorpore a todos y para aplazar el encuentro.

Los países que hoy impidieron la votación pertenecen al grupo de 10 naciones que el día 26 votó en contra de convocar la reunión de cancilleres: Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam.

Ahora comienza una nueva negociación para consensuar una fecha, algo que, a tenor de la tensión evidenciada hoy en la reunión, no parece fácil de conseguir.

Una vez más, quedó claro que la clave para la estrategia de un grupo amplio de países de la OEA sobre Venezuela es conseguir y asegurar apoyos suficientes del Caribe.

En la OEA hay dos bloques enfrentados por la crisis de Venezuela: Venezuela, Bolivia y Nicaragua, por un lado, y un grupo de 14 países liderado por Estados Unidos, Canadá, México, Argentina y Perú.

En medio de estos dos bandos están los 14 Estados de la OEA que pertenecen a la Comunidad del Caribe (Caricom).

Venezuela solía contar con el apoyo en bloque de los países caribeños que durante más de una década se han beneficiado de su petróleo subvencionado a través de Petrocaribe, pero esa alianza no pasa por su mejor momento y ha habido fisuras en el bloque.

Ocho de las naciones caribeñas han apoyado ya o al menos han permitido iniciativas a las que se oponía Venezuela y el pasado día 26 la aprobación de la convocatoria de reunión de cancilleres salió adelante gracias a que Jamaica, Barbados, Guyana, Bahamas y Santa Lucía se sumaron al grupo de los 14.

Tags relacionados