Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ESCÁNDALO SOBORNOS

Vicepresidenta panameña dice que su hermano "colaborará" en caso Odebrecht

RAÚL DE SAINT MALO RINDIÓ ESTA SEMANA DECLARACIÓN POR SU PRESUNTA IMPLICACIÓN EN LA COMPRA DE UN HELICÓPTERO

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, dijo ayer que "confía" en su hermano y que él "colaborará con las autoridades" para explicar su presunta implicación en la compra de un helicóptero confiscado en el caso de los sobornos de Odebrecht.

"Mi hermano es un empresario, una persona que tiene su vida privada. Él sabrá explicar lo que tenga que explicar. Él, en efecto, acudió a la Fiscalía de manera voluntaria (...) Él colaborará con las autoridades", dijo De Saint Malo a periodistas.

La Fiscalía de Panamá informó ayer de que Raúl De Saint Malo rindió esta semana declaración por su presunta implicación en la compra de dicho helicóptero y de que el empresario tendrá que volver a ese despacho judicial "en fechas próximas" para ampliar su declaración, ya que esta "no ha concluido".

"Yo como figura pública creo que tengo que mantenerme a cierta distancia y respetar el trabajo del Ministerio Público. Yo confío en él, pero son explicaciones que tiene dar", afirmó la vicepresidenta panameña.

Al hermano de la canciller panameña se le vincula con la emisión de un cheque de 1,9 millones de dólares con el que supuestamente la familia del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) pagó parte del helicóptero, retenido hace un mes.

La Fiscalía de Panamá investiga si la nave, que tiene matrícula N1626L y es propiedad de uno de los hijos del exmandatario, Luis Enrique Martinelli, se compró para blanquear dinero procedente de los sobornos pagados por la multinacional brasileña Odebrecht, algo que la familia niega rotundamente.

En Panamá, la Fiscalía adelanta seis investigaciones en torno a Odebrecht con al menos 17 imputados, entre ellos dos hijos del expresidente, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, sobre los que pesa una orden de búsqueda y captura internacional.

El Ministerio Público les acusa a ambos hermanos de haber recibido al menos 22 millones de dólares de la constructora Odebrecht, a los que hasta ahora se les ha confiscado dos cuentas bancarias en Suiza, una cuenta y un apartamento de lujo en España y el helicóptero.

La trama de corrupción de Odebrecht se investiga también en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Portugal, Perú, República Dominicana, Venezuela y Brasil, que fue donde comenzaron a descubrirse las prácticas ilegales de la constructora.

La dimensión internacional del escándalo se conoció a fines de 2016, cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que la multinacional admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, 59 millones de los cuales fueron pagados en Panamá entre 2009 y 2014. EFE

Tags relacionados