Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DICTAMEN

Senado mexicano aprueba la Ley General de Desaparición Forzada

El Senado mexicano aprobó ayer la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares respondiendo a la exigencia de los familiares de desaparecidos, quienes pedían que la norma pasara antes de que acabara el periodo legislativo.

El dictamen fue aprobado en la Cámara alta con 90 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, apenas unas horas después de que pasara en Comisiones.

A continuación, la ley, que lleva dos años discutiéndose en el Legislativo con la colaboración de familiares de desaparecidos y asociaciones civiles, será discutida en la Cámara de Diputados.

De no ser aprobada esta semana antes de que acabe el periodo legislativo, los diputados tendrán que aplazar la discusión hasta el mes de septiembre, cuando comience el próximo periodo.

En un comunicado, el Senado destacó que la ley establece un Sistema Nacional de Búsqueda, una Comisión Nacional de Búsqueda y mecanismos para el intercambio de información de la materia entre instituciones.

Además, se crean protocolos con directrices para los procesos de búsqueda, se establece la declaratoria de especial de ausencia para reconocer la personalidad jurídica de las personas desaparecidas y se establecen los derechos de las víctimas y los mecanismos de apoyo.

Durante la discusión en la Cámara, la senadora del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) Cristina Díaz celebró que el dictamen sea el producto de "un amplio proceso de consulta" con los familiares de las víctimas y demás colectivos.

La ley "permitirá al Estado mexicano atender la problemática", que en los últimos años "ha tomado dimensiones como nunca en la historia reciente", afirmó la también presidenta de la Comisión de Gobernación.

Asimismo, el texto garantiza que los familiares de las víctimas "estén informados en todo momento" de las investigaciones y les concede el derecho de participar en la búsqueda directa.

Por otra parte, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Héctor Flores señaló que la ley guarda "serias deficiencias e inconsistencias, sobre todo de carácter constitucional".

Flores consideró que el Sistema Nacional de Búsqueda y la comisión deberían "tratarse en una ley específica de materia y contenido diferente".

Además, agregó el legislador, en el texto hay una "confusión" entre los conceptos de persona desaparecida y persona no localizada.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, actualmente en el país hay 30.973 personas de quienes se desconoce su paradero.

Los familiares solicitan que la ley de desaparecidos sea aprobada para proporcionar un marco jurídico que estandarice los protocolos de investigación y búsqueda y con el que puedan exigir responsabilidades a los servidores púbicos.

Tags relacionados