Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SEGURIDAD

Argentina envía a Haití su último contingente para misión de estabilización

EL PRÓXIMO 1 DE JUNIO SE CUMPLIRÁN 13 AÑOS DE "ININTERRUMPIDA PRESENCIA ARGENTINA EN HAITÍ

Las autoridades de Argentina despidieron al último contingente de "cascos azules" que partirá rumbo a Haití para sumarse a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en ese país caribeño, informaron fuentes oficiales.

El contingente, el número 25 que envía Argentina a Haití, fue despedido por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa, en una ceremonia realizada en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz, en la guarnición militar de Campo de Mayo, a las afueras de Buenos Aires.

"El prestigio alcanzado en el desempeño de estas tareas humanitarias es enorme y la presencia de militares argentinos es requerida por su profesionalismo y conducta ejemplar histórica", dijo Sosa en el acto.

El jefe militar destacó que el próximo 1 de junio se cumplirán 13 años de "ininterrumpida presencia argentina en Haití, donde los cascos azules argentinos colaboraron en el trabajo para fortalecer las instituciones, apoyar la Constitución de un estado de derecho y promover y proteger los derechos humanos".

Argentina participa en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) desde su creación por parte de la ONU en 2004.

Según informó el Ministerio de Defensa argentino en un comunicado, desde entonces, 12.800 militares de ese país han tomado parte en esta misión.

El contingente de "cascos azules" que viajará a Haití está integrado por 65 efectivos, cinco de ellos pertenecientes al Ejército, cinco a la Armada y 55 a la Fuerza Aérea.

La dotación se destaca por estar compuesta en su mayoría por médicos y enfermeros que trabajarán en el Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina que se encuentra apostado en Puerto Príncipe.

En octubre de 2014, la ONU dispuso la reducción de efectivos militares, por lo cual se ordenó el repliegue del Batallón Argentino Conjunto que funcionaba en la ciudad haitiana de Gonaives y de la Unidad Aérea Argentina, con asiento en Puerto Príncipe.

"El contingente 25 permanecerá durante seis meses en Haití y efectivizará en forma definitiva el repliegue de la misión argentina, dando cumplimiento a la resolución de la ONU", explicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Tags relacionados